Logo800

Salud expresa preocupación por la baja vacunación

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, explicó que las coberturas deberían estar al menos en un 90%.

Pese a la disponibilidad de dosis y reiteradas invitaciones del sistema sanitario; las coberturas de vacunación en el país aún no llegan a los niveles esperados; el Ministerio de Salud expresó su preocupación; a tiempo de pedir que se asuman acciones para evitar que esto derive en graves problemas y riesgos para la vida.

“Hemos bajado bastante (la cobertura) (…). La Paz, Cochabamba, Santa Cruz son las ciudades que determinan el 70% de nuestras coberturas y ahí las coberturas han ido disminuyendo, en el rango del 74%, cuando tendríamos que estar más o menos al 90%”, informó en La Razón Radio el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Más allá de cifras, esta disminución de las coberturas se refleja en problemas de salud; e incluso en la reaparición de enfermedades riesgosas, como la meningitis. Por esto, se reiteró la importancia de cumplir con los esquemas completos.

VACUNACIÓN

“Recordemos los dos casos (de meningitis) que se presentaron en una unidad educativa en La Paz, se tiene que cerrar la escuela, se tiene que aislar a los niños, hay abandono escolar, porque tenemos que proteger la salud de los niños; pero para evitar esto, un esquema completo de vacunación va a hacer la diferencia”.

También esta enfermedad ya se detectó en dos personas en el departamento de Oruro. Una de las pacientes tiene solo cinco años y se encuentra en terapia intensiva. Enríquez destacó que en La Paz, la Dirección de Educación ya perfila pedir los esquemas de vacunación completos en el colegio y reafirmó la necesidad de asumir acciones que ayuden a mejorar las coberturas y evitar afecciones como la meningitis.

“Recordemos que la Ley 3300, que es la ley de vacunas, también menciona la obligatoriedad que tienen los padres de familia para con sus niños, es decir que están obligados a hacer vacunar a sus niños; pero cuando empezamos a hablar de obligaciones ya empiezan a movilizarse (señalando) ‘cómo me van a obligar’, ‘por qué me van a obligar’, pero cuando llegamos a estos casos en que tenemos niñas en terapia intensiva o tenemos problemas de la salud de niños que han sido afectados, siempre nosotros somos los culpables, el sector salud, cuando la cosa es de ambos lados”, indicó la autoridad.

Salud anunció, a finales de noviembre, la segunda reunión del Consejo Técnico Nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para evaluar las estrategias de vacunación. La autoridad explicó que una de las medidas que se planifica es modificar los horarios de los centros de salud, para que las familias tengan nuevas oportunidades para hacer inocular a sus niños.

LA RAZÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio