Logo800

Sábalo del río Pilcomayo: Monitoreo de la Gobernación no encontró parásitos en peces

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

La gobernación después del monitoreo efectuado a varios sábalos del río Pilcomayo, no encontró parásitos como denunció un veterinario de Villa Montes, pidieron a la población no alarmarse.

El Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Efraín Rivera Gutiérrez, confirmó que efectivamente surgieron denuncias de existencia de parásitos en los peces, por parte de un veterinario de Villa Montes.

“Son denuncias infundadas”, remarcó al informar del monitoreo efectuado en Villa Montes con los weenhayek quienes pescaron peces, en un balde los sacaron sus vísceras y no encontraron absolutamente nada.

El director de Codefauna Tarija, Evelio Tellez también efectuó un monitoreo en el mercado abasto de esta ciudad, levantaron muestras conjuntamente con el personal de la Intendencia, y no encontraron nada, agregó el secretario.

Explicó que los parásitos generalmente se presentan en animales de sangre caliente, lo que no ocurre con los peces que tienen sangre fría, no es el medio donde pueden vivir los parásitos, excepto algunos animales como la boga o las churumas.

“El sábalo no tiene ningún problema, nosotros garantizamos que es una carne totalmente sana, tiene la inocuidad alimentaria correspondiente que se puede comercializar, distribuir y está apta para el consumo”, insistió.

El funcionario expresó que los parásitos pueden verse en el corte de la carne, al igual que en la carne de cerdo, cuando se hace un corte, de inmediato se nota la existencia de un parásito, pero no hay ningún problema en la carne que se comercializa.

Otra denuncia surgida y que se confirmó es la pesca de sábalos de tamaño pequeño, se efectuó la notificación correspondiente a los 62 puestos de pesca autorizados en la zona de Villa Montes, todos tienen que utilizar mallas con diámetros de 10 centímetros.

Recordó que los peces para comercializarse deben tener un largo de 35 centímetros, sin embargo, encontraron mallas con diámetros de 5 centímetros, está pasando mucho pescado pequeño, como no puede comercializarse lo echan al río cuando ya muerto.

LOS DATOS

El río o el agua no tiene ningún problema, no hay mortandad de peces por algún problema parecido, la muerte de sábalos es por el manipuleo indebido de las personas, admitió al asegurar que están intensificando los controles.

Los controles también son sobre el tamaño de la red para evitar la pesca de sábalos pequeños, que deben seguir nadando aguas arriba para ir a desovar, sostuvo al admitir que algunos están haciendo malas prácticas de pesca que deben corregirse.

(El Periódico)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio