Logo800

Riesgo sanitario: Canes en Oruro podrían igualar a habitantes para 2025

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

El Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro ha resaltado la importancia de llevar a cabo un censo para estimar la población canina existente en la ciudad. Durante el Censo de Población y Vivienda 2024, se observó que en los sectores periurbanos había hasta siete perros por vivienda, lo cual genera preocupación.

Ernesto Vásquez, responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas, ha anunciado que se enviarán cartas a la Alcaldía, juntas vecinales y otras organizaciones para convocar a una reunión conjunta. El objetivo será analizar la cantidad de perros en el municipio y buscar soluciones para evitar que la población canina supere a la población humana en el futuro cercano.

CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS DE CENSO

En la última Reunión Nacional de Fortalecimiento para la Eliminación de la Rabia, el Programa de Enfermedades Zoonóticas se capacitó en técnicas de censo estadístico para obtener datos precisos sobre la cantidad de perros en el departamento, el municipio y cada barrio. Se presentaron protocolos utilizados en Argentina que han dado buenos resultados, por lo que se planea implementarlos en los próximos meses.

ESTIMACIÓN DE LA POBLACIÓN CANINA

Actualmente, se estima que en el país hay un perro por cada tres personas, pero en las zonas periurbanas de Oruro esta proporción podría ser de dos a uno debido a la alta cantidad de animales. Para obtener datos precisos y dejar de especular, es necesario realizar un censo de estimación de la población canina en los hogares y en las calles, donde muchos perros son abandonados por dueños irresponsables.

(La Patria)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio