La citación a declarar en calidad de testigo a la periodista Ximena Galarza, por presunta difamación a un exministro de Justicia, ha causado repudio y alerta en el gremio periodístico, cuyos dirigente exigen la revisión de dicha citación.
La Asociación de Periodistas de La Paz y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, mediante un comunicado, expresaron su preocupación y su rechazo ante la convocatoria que se hizo a la periodista Ximena Galarza, para declarar este jueves como testigo, en un caso en el que aseguran que no tiene vinculación.
“Ximena Galarza es una profesional de la comunicación con una trayectoria intachable, comprometida con la ética periodística y el servicio a la sociedad. Su labor se ha caracterizado por la ecuanimidad y el respeto a los principios fundamentales del periodismo”, reza el comunicado.
Consideran que la citación a declarar de la periodista Ximena Galarza, como testigo en el caso, es injustificada, por lo que constituye un intento de amedrentamiento. “Esta situación genera un precedente peligroso que afecta la libertad de prensa y pone en riesgo la integridad de los profesionales de la comunicación”, indica el comunicado.
El caso en el que la Fiscalía pretende involucrar a Galarza se refiere a un proceso penal que una ciudadana instauró a un exministro de Justicia por difamación. “Ximena Galarza no fue parte de las opiniones e informaciones que el exministro difundió el año 2020. Exigimos a las autoridades competentes que respeten el derecho de Ximena Galarza a no ser utilizada como instrumento en disputas ajenas a su labor periodística”, reclama el gremio.
Instan a que se revise y se rectifique la convocatoria, garantizando así el ejercicio pleno de la libertad de expresión y el respeto a los derechos fundamentales de los periodistas.
“La Asociación de Periodistas de La Paz y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia reafirman su compromiso con la defensa de la libertad de prensa, la independencia de los medios y el respeto a la labor profesional de los comunicadores. Estaremos vigilantes ante cualquier acción que atente contra estos principios fundamentales”, concluye documento emitido este jueves 2 de mayo.
(El DEBER)