Logo800

Potosí se declara en emergencia frente a los desastres naturales

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

La Gobernación de Potosí declara estado de emergencia frente a desastres naturales que afectaron la producción, infraestructura civil, caminos y otros elementos que son esenciales para la población.

El secretario departamental de Desarrollo productivo y seguridad alimentaria del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Genaro Méndez, informó que en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se declaró estado de emergencia ante los efectos de los desastres naturales en varias comunidades y municipios.

La medida fue asumida frente al tremendo daño que están causando los fenómenos naturales en las diferentes comunidades de los 41 municipios y una autonomía indígena originaria.

LEY

El proyecto de ley departamental de declaratoria del Departamento de Potosí como zona de desastre se funda en las 28 declaratorias de municipios como zonas de desastre y 6 como zonas de emergencia.

El proyecto de ley será tratado en próximas horas en la Asamblea Legislativa Departamental y se da por descontada su aprobación ya que así lo hicieron conocer algunos asambleístas.

Los asambleístas representan a regiones que fueron afectadas por los desastres naturales y se beneficiarán de los recursos propios y del nivel central que serán destinados a las labores de recuperación de la capacidad productiva de las diferentes zonas.

BENEFICIOS

Una vez aprobada la ley departamental de declaratoria de estado de emergencia, se podrá disponer de más recursos propios para la atención a los afectados por los fenómenos naturales.

Asimismo, se gestionará el apoyo del nivel central para recuperar en lo posible, las tierras de cultivo afectadas por riadas, heladas, granizadas, sequías y otros fenómenos adversos.

Hasta el momento la Gobernación atendió a poblaciones afectadas, con algunas limitaciones puesto que en algunos casos los daños fueron grandes y también la cantidad de familias damnificadas fue de alrededor de 30 mil.

Las riadas destruyeron sistemas de riego en comunidades y se debe restituir esas estructuras para garantizar la producción agrícola puesto que tanto la gente del campo como de la ciudad de Potosí dependen de esos productos.

(El Potosí)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio