A mediados de mayo, está programado el lanzamiento del Año Internacional de los Camélidos, una iniciativa respaldada por las Naciones Unidas para resaltar la importancia vital de estos animales en la subsistencia de millones de hogares en más de 90 países.
Roberto Bonifacio, Coordinador Nacional del Programa Pro Camélidos, anunció que este lanzamiento se llevará a cabo con la participación del presidente Luis Arce, que incluirá un desfile de ejemplares representativos y diversas actividades como exhibiciones gastronómicas y ferias comerciales de emprendedores del 18 al 20 de mayo en varios departamentos del país.
Previamente, el 4 de mayo, en Washington D.C., se planea celebrar un festival cultural donde expositores bolivianos exhibirán la riqueza cultural asociada con los camélidos.
Estos animales, que abarcan desde las alpacas hasta los camellos bactrianos, dromedarios, guanacos, llamas y vicuñas, no solo son fundamentales para la seguridad alimentaria y el crecimiento económico, sino que también desempeñan un papel crucial en la conservación del agua, siendo hasta un 50% más eficientes en el uso de este recurso en comparación con el ganado bovino. La designación del 2024 como Año Internacional de los Camélidos busca aumentar la conciencia sobre su importancia multifacética en la vida humana y en la preservación del medio ambiente.
WILMA CATARI