
La Alcaldía de El Alto informó que los niveles de agua en represas llegaron al 64% en promedio; sin embargo, ante las lluvias los trabajos de emergencia están paralizados por la escasez de diésel.
Ante las precipitaciones pluviales del fin de semana, los embalses de las represas del Tuni Condoriri, Milluni y Jank’o Kota están con 58%, 48%, 86% respectivamente, haciendo un promedio aproximado de 64% entre los tres. Se abastecería del vital elemento a la población alteña y paceña hasta junio del próximo año, incluso si no llueve.
Gabriel Pari, secretario municipal de Agua Saneamiento Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR) de El Alto, pide conciencia y cosechar el agua de lluvias como en las comunidades de los distritos rurales 9, 10, 11 y 13 del municipio.
Respecto a los trabajos de emergencia y prevención, reconoció que son reducidas a falta de diésel para la maquinaria. Por cinco semanas consecutivas realizan filas en estaciones de servicio y la demora afecta trabajos.
“La Federación de Padres de Familia (FEDEPAF) de El Alto pide tareas oportunas, sobretodo en colegios cercanos a ríos, no sólo a esta secretaría sino también Educación para prevenir contratiempos”, señaló Jenny Arce, presidenta del sector.
YENNY TICONA
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP