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Línea 2, pionera del transporte público

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En sus años de apogeo, el sindicato mixto Eduardo Abaroa operaba con 150 vehículos, entre colectivos y microbuses. Sin embargo, con el paso del tiempo, este número se redujo a 80 unidades antes de la pandemia. La situación empeoró aún más debido a la disminución de la demanda durante la enfermedad, llevando a que la línea 2 del sindicato actualmente disponga solo de un par de colectivos, siendo la mayoría de los vehículos microbuses.

En 1938, un grupo de diez personas entre ellos, españoles que vivían en la sede de gobierno, fundaron el servicio de transporte público con el nombre de “Colectivo 2” y con pocas unidades.

Estos colectivos prestaban el servicio a la población desde la calle Aspiazu hasta el Montículo, en la zona de Sopocachi. Diez años más tarde, en 1948, el servicio creció y a la cabeza de Ángel Medrano decidieron crear el Sindicato de Transportes Eduardo Avaroa, con estatuto y reglamentos.

Es común que los conductores bauticen a sus motorizados con nombres llamativos, como es el caso de este micro de propiedad de Gualberto Choque, quien lo nombró “Látigo Negro”, en memoria de su suegro.

Afirmó que la línea de micro 2, que cubre la ruta desde Sopocachi hasta Tembladerani, sigue siendo la preferida por los usuarios a pesar de la competencia de los minibuses.

El grupo de dirigentes conocido como “Decanos” conmemoró sus 44 años de vida con una misa celebrada este 15 de julio.

Enviaron un mensaje de felicitación a todos quienes nacieron en ésta bella ciudad.

(RTP)

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