
Leonel, un niño de 9 años del barrio Los Pinos en Yapacaní, se convirtió en protagonista de una historia que ha conmovido a miles. Durante las fiestas patrias, ganó una carrera pedestre organizada por el Bicentenario, compitiendo sin zapatillas, con un par de chinelas desgastadas que él mismo sujetó con alambre. El video de su participación se viralizó en redes sociales, generando admiración por su esfuerzo y creatividad ante la falta de recursos.
Su madre, Cristina Soria, no pudo comprarle chinelas por falta de recursos; pero eso no fue impedimento para que el pequeño compita.
Leonel se las ingenió, incluso para pagar la inscripción a la carrera. Se prestó Bs 5 para registrarse, “mi hermano me llevó y no tenía un solo quinto, pero una señora me prestó Bs 3,50 y otra me dio los otros Bs 1,50”, contó el mismo pequeño.
Fuera de todo pronóstico y “sin pensarlo”, como él mismo confesó, ganó el primer lugar. Recibió como premio cuadernos, lapiceros, una medalla, un diploma y Bs 20, con lo que se compró una soda para compartir y saciar la sed que le produjo la misma competencia.
El drama familiar
La familia de Leonel atraviesa una difícil situación económica. Viven con lo justo, y enfrenta una deuda de Bs 30.000 por tratamientos médicos del hermano mayor de Leonel quien fue operado varias veces debido a un tumor. El padre, jornalero, es el único sostén económico.
Fernando Muiba, presidente de la Asociación de Atletismo de Yapacaní, destacó que Leonel participa con frecuencia en competencias escolares y de barrio, aseguró que “con apoyo, puede llegar muy lejos”.
EL DEBER