Los resultados del Censo de Población y Vivienda del 2012 representaron una pérdida anual de 70 millones de bolivianos para el municipio de La Paz, dado que 226 manzanos censales que están dentro del territorio de La Paz fueron asignados a otros municipios. Hasta 2022, la pérdida suma 700 millones de bolivianos.
La secretaria municipal de Planificación de la Alcaldía de La Paz, María del Carmen Rocabado, recordó que ese registro equivocado de manzanos censales representó un daño económico al municipio de más de 700 millones de bolivianos en más de 10 años.
“Cada año por esta asignación de los 226 manzanos censales (a otros municipios) no hemos recibido 70 millones de bolivianos en estos últimos 10 años, son más de 700 millones de bolivianos que no ha percibido el municipio de La Paz y con esos recursos hubiéramos podido hacer obras, hospitales, mejoramiento vial, seguridad ciudadana, manejos de residuos sólidos, es significativo”, dijo Rocabado.
Por eso, para el Censo de este sábado, la secretaria municipal recordó que existe el lema de: “Amo La Paz, Me Quedo en La Paz, Me Censo en La Paz”, que implica que el ciudadano debe ser consciente de que debe registrar su vivienda y a su familia en el municipio para que recupere los recursos perdidos en el anterior censo.
“Nosotros no hemos dejado de atender a estas zonas borde, pero los recursos se han ido a Achocalla, Palca, Mecapaca, El Alto”, reflexionó Rocabado, quien se mostró confiada en que los 226 manzanos perdidos el anterior censo serán recuperados porque pertenecen a La Paz.
(AMUN)