Logo800

La Paz: Laikacota está en ruinas, denuncian que ahora es refugio de antisociales

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Laikacota, espacio que solía ser una opción familiar, ahora ofrece paisajes apocalípticos, casi de ciencia ficción. La vegetación y el descuido han tomado por completo el parque, hecho que aprovechan las personas en situación de calle para beber alcohol.

“El descuido de la gestión edil hoy se plasma en el parque Laikacota, que antaño fue un orgullo paceño y ahora ha quedado reducido a ruinas y convertido en refugio de antisociales. El alcalde se descuidó por completo del cuidado de las áreas verdes y de este parque tan concurrido por todas las familias los fines de semana”, declaró el concejal Javier Escalier luego de la inspección al lugar.

Recientemente se hizo público el descuido al que somete la actual gestión municipal a los espacios ediles, entre ellos el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y el Museo Interactivo Pipiripi. Laikacota se une a la lista con un panorama desolador.

“Nosotros pediremos, a través de una minuta de comunicación, que el Ejecutivo Municipal ponga de una vez solución a este problema. No puede ser que este parque esté en completo abandono por más tiempo convirtiéndose en un refugio de antisociales. Dentro de poco ya no se podrá ni caminar seguro por la Avenida del Ejército ni jugar en las canchas de la Avenida del Poeta”, añadió Escalier.

El parque está establecido en la punta del cerro que lleva el nombre de Laikacota. El lugar es considerado como un espacio sagrado y además es un importante escenario histórico. Emma Sánchez recuerda que, por su ubicación, además de lugar ritual, fue testigo de enfrentamientos durante revoluciones y tomas de poder en los años 1952, 1964 y 1971.

Ninguna de estas razones pareciera importarle al municipio, que dejó que el lugar cayera en la completa decadencia. Actualmente las estructuras que alguna vez fueron juegos para niños o bien para esparcimiento, como el anfiteatro, no son más que ruinas, en algún caso utilizadas como baño público, en las que los escombros —compuestos sobre todo por cemento y fierros oxidados— incrementan la inseguridad del lugar.

Actualmente, además de que aún se cobra entrada —Bs 1 para niños y Bs 3,5 para adultos— también se generan ingresos cuando la población desea sesiones fotográficas profesionales en el lugar, derecho que cuesta Bs 125, según la página oficial de Emaverde (Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y Forestación).

Los problemas comenzaron en 2005, cuando fisuras en varias estructuras comenzaron a aparecer, lo que derivó en que el municipio iniciara trabajos de estabilización de una falla geológica que atraviesa el parque, en 2012. Es por esto que el 55% del lugar quedó cerrado.

Una barra metálica fue instalada frente al tobogán que aún es utilizado por los visitantes, sin embargo se puede ingresar a la parte posterior, desde las canchas de la Avenida del Poeta.

(AHORA EL PUEBLO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio