La Paz, considerada la Ciudad Maravilla, al margen de su cultura, tradición, folklore, gastronomía y sus destinos turísticos posee un gran potencial de biodiversidad en sus diferentes pisos ecológicos. Esta cualidad, le ha permitido obtener por tercera vez consecutiva el primer lugar en el concurso Reto Ciudad Naturaleza 2024.
El turismo de observación plantea un nuevo concepto para desarrollar de manera alternativa y sostenible la visita de gente para observar la naturaleza, los animales, la biodiversidad y los ecosistemas en esas regiones. En ese sentido La Paz tiene un enorme potencial que le permitió ganar concursos internacionales.
La Paz tiene una gran diversidad de ofertas turísticas, que lamentablemente no están siendo bien aprovechadas. En este concurso participaron 690 ciudades de 51 países donde la región metropolitana de La Paz registro 165.839 observaciones de por lo menos 5.352 especies realizadas por 3.593 participantes.
Si bien el turismo de observación podría generar grandes beneficios económicos, al mismo tiempo nos plantea el enorme desafío de cuidar y preservar nuestra biodiversidad y las áreas protegidas.
ÁNGEL LOZANO VARGAS