Logo800

La Paz: Comerciantes piden destinar los recursos de la verbena al embovedado del Choqueyapu

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

La Federación Departamental de Gremiales del Comercio Minorista Julio Patiño solicitó al municipio que no se lleve a cabo la tradicional verbena paceña y que se utilicen esos recursos para las reparaciones del embovedado del Choqueyapu, arreglos por los que el alcalde Iván Arias busca aprobar un crédito de Bs 50 millones.

“Una de las peticiones de nuestra federación es que se puedan suspender tanto la verbena como la entrada universitaria por este año, debido a la emergencia que se ha suscitado en el embovedado del río Choqueyapu. Esta situación nos afecta, pero también somos conscientes de que hay una situación mayor. Ese dinero puede ir a las refacciones, para así no requerir mucho préstamo”, detalló Aurora Patiño, secretaria ejecutiva de la Federación Julio Patiño.

Este pedido se revela luego de que el alcalde Iván Arias presionara al Concejo Municipal para la aprobación de un crédito de Bs 50 millones, que ya fue cuestionado por incidir en irregularidades. El cuestionamiento principal es que el tramo del embovedado en cuestión, que cruza por la avenida Montes, ya está siendo refaccionado por la empresa Guarachi, instancia que además se comprometió a entregar el tramo con todos los problemas solucionados.

Patiño detalló que trasladar la verbena a otras zonas de la urbe podría ocasionar enfrentamientos entre vendedores porque, si bien las cuatro asociaciones que cuentan con todos los permisos requeridos y tradicionalmente se establecen en la plaza San Francisco y El Prado tienen bien establecido el espacio que les corresponde, siempre tienen problemas porque hay otros comerciantes que buscan instalarse de forma ilegal.

Por su parte, el secretario municipal de Culturas, Américo Gemio, aseveró que la verbena sí se llevará a cabo, pero será trasladada de lugar. Detalló que el lunes el alcalde Iván Arias dará a conocer dónde se desarrollará y quiénes presentarán shows en vivo.

“No podemos desarrollar la actividad en la San Francisco, pero aún tenemos varias opciones vigentes y por seguridad no las mencionaré ahora. Las actividades (por las fiestas julianas) se inician el 1 de julio, con la tradicional iza de la bandera, y en la noche tendremos el encendido de la tea”, afirmó la autoridad.

Recientemente, la concejala Roxana Pérez Del Castillo explicó que la gestión edil actual conocía los problemas que tiene el embovedado de este río que cruza la ciudad desde que inició su gestión, hace tres años, ya que la administración anterior, liderada por Luis Revilla, dejó un informe de transición en el que se detallan problemas con varias infraestructuras de la ciudad, una de ellas fue justamente este tramo.

Según la vicepresidenta del Concejo Municipal, la alarma generada por el ejecutivo edil no es más que una cortina de humo para tapar los graves indicios de corrupción que lo conectan con una serie de polémicas respecto a las construcciones ilegales comerciales que han afectado a centenas de familias en La Paz. Tanto Arias como sus principales colaboradores fueron cuestionados por varios tipos de favorecimientos a estas iniciativas empresariales, como las que ofrecía la constructora Las Loritas.

(AHORA EL PUEBLO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio