Logo800

La Human Rights Watch cuestiona a Del Castillo por implicar a ciudadano en un delito que no cometió y vulnerar derechos

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Por su parte, el expresidente Evo Morales comparó al ministro con Murillo “por capturar y perseguir inocentes”. Cuestionó la falta de resultados en el caso Marset, el narcotraficante paraguayo que huyó hace más de 100 días.

La Human Rights Watch (HRW), una organización internacional dedicada a promover los derechos humanos, cuestionó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por causar “daños” al publicar la foto de un ciudadano a quien lo implicó con un crimen que no cometió.

César Muñoz, director asociado para las Américas de la HRW, recordó en este contexto que la autoridad boliviana publica recurrentemente fotografías de presuntos delincuentes vulnerando derechos, protegidos internacionalmente.   

“El ministro de Gobierno sigue publicando fotos de sospechosos de delitos, violando la presunción de inocencia. El daño se vio hoy al publicar la foto de un hombre que tachó de asesino. La Policía luego dijo que no era el hombre que buscaban” señaló Muñoz.

La crítica se dio porque el ministro Del Castillo publicó la fotografía de un ciudadano a quien implicó como “el autor intelectual del asesinato” del teniente Agustín Torrez, el oficial de la Policía ejecutado el 10 de noviembre en una “operación encubierta” antinarcóticos.

Poco después, la autoridad tuvo que eliminar esa imagen de sus redes sociales porque la Policía aclaró que la persona aprehendida no era la persona responsable del crimen.

A través de un comunicado, la Policía dijo que el arrestado tiene rasgos somáticos faciales y físicos parecidas al ciudadano peruano Abel ST, identificado como el principal sindicado del crimen. “Se verificó que no se trataría de la misma persona”, indica el comunicado.

Del Castillo no emitió ningún comentario sobre esta publicación ni el daño que pudo provocar con la publicación inicial. Eso sí, este lunes divulgó desde sus redes sociales las fotos de otros presuntos delincuentes, capturados tras operativos policiales.

El asesinato del teniente Torrez Álvarez y del paraguayo Silvestre Luis Cardozo Escobar, quien fue señalado como “informante” de la operación encubierta tuvo lugar el 10 de noviembre en el edificio Fiori, ubicado a escasos metros del monumento a El Cristo Redentor.

Según el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, se trató de una operación que buscaba interceptar un alijo de drogas, pero cuando los narcotraficantes le arrebatan el celular al informante, es cuando descubren y queda delatado el policía que había ido al edificio con fajos de dinero en una bolsa. Tras esto, el uniformado fue ejecutado con varios disparos.

“¿Qué estará pasando con el ministro? Desapareció desde que estalló el caso del último asesinato a sangre fría de un hermano policía en Santa Cruz. Luego informa que capturaron a un ‘autor intelectual’ de ese crimen que resultó ser otra persona”, cuestionó luego el expresidente Evo Morales.  

“Igual que Murillo captura y persigue inocentes. La lucha contra el narcotráfico requiere mano firme, responsabilidad y transparencia. ¿Por qué hasta ahora no atrapan a Marset si tenía alerta de Interpol en marzo de 2022?”, remarcó el líder político a través de sus redes sociales.

EL DEBER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio