RTP recorrió un camino accidentado hasta llegar a la cabecera de los ríos Kellumani, Huayllani y Achumani en la zona sur de La Paz. Allí se constató el uso de maquinaria pesada por parte de la Comuna. En los dos primeros ríos, se instalaron barreras de gaviones de más de 60 metros para reforzar sus cauces.
Metros más abajo, comprobamos las intervenciones realizadas en el canal del río para prevenir desbordes, como el ocurrido en marzo de este año.
Los vecinos están conformes; sin embargo, solicitan elevar unos metros más los muros laterales del canal del río para mayor seguridad.
Durante nuestra visita a la zona para verificar los trabajos preventivos, fuimos sorprendidos por una intensa lluvia acompañada de granizo.
Lamentablemente, también constatamos la falta de conciencia ambiental de algunas personas que arrojan basura en los lechos del río, una práctica que, durante la temporada de lluvias, agrava los problemas en la zona.
Las labores incluyen la construcción de un paseo ecológico y una avenida con ciclovía, abarcando desde la calle 34 hasta la 54 de Achumani.
Estas mejoras no solo buscan prevenir desbordamientos, sino también revitalizar el área con vías modernas y espacios verdes.
JAVIER BAUTISTA
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP