Logo800

Indígenas del Ayllu Cala Cala en Potosí denuncian que cooperativistas contaminan vertientes de agua y ríos

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

El suroeste de Potosí, una de las regiones más áridas del altiplano sud de Bolivia, también es inundada por la actividad minera ilegal. Comunarios e indígenas del ayllu Cala Cala realizaron una protesta en la ciudad de Uyuni en contra de una cooperativa minera que contamina vertientes y un río de agua dulce de la región.

La molestia de los indígenas no solo es contra los mineros que avasallan la región, sino también contra el Ministerio Público y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), que según denuncia de los dirigentes, procesa penalmente a cuatro indígenas de las comunidades del ayllu.

“Nosotros como Ayllu Cala Cala defendemos la Pachamana y los recursos hídricos que están contaminando una supuesta cooperativa de nombre Mollepata. Hemos denunciado varias veces y no nos hacen caso en la Alcaldía de Uyuni, ni los de la Gobernación. Nosotros como pueblos indígenas estamos defendiendo nuestro derecho a tener acceso al agua. Todos vivimos de ese río”, protestó ante los medios locales, Antonio Copa Flores, curaca del Ayllu Cala Cala.

Copa agregó que en vez de que la justicia y la Fiscalía les defiendan, por proteger los recursos hídricos frente a las actividades mineras que contaminan el agua, los indígenas son detenidos y procesados. “Tantos procesos que nos hacen, ahorita cuatro de nuestros hermanos están siendo procesados en la Fiscalía”.

Es por eso que un grupo de indígenas del Ayllu Cala Cala realizó este viernes una marcha de protesta en la ciudad de Uyuni, misma que llegó hasta las oficinas del Ministerio Público.

“No nos vamos a dejar. Si ellos nos quieren contaminar con amarillo, nosotros les vamos a contaminar con el rojo de nuestra sangre”, advirtió el dirigente.

Los indígenas también protestaron contra la AJAM regional Potosí que les dicen a los comunarios: “Ustedes no aportan nada al Estado, pero la minería sí aporta”.

En horas de la noche, llegó un reporte a EL DEBER en sentido que indígenas del ayllu Cala Cala habrían retenido a funcionarios de la AJAM y a cooperativistas mineros que, aprovechando la audiencia judicial en Uyuni, ingresaron a la región a inspeccionar la mina.

Este medio conoció de forma extraoficial que la AJAM debía realizar la restitución de los derechos mineros que supuestamente ganaron los cooperativistas en un proceso penal contra los indígenas del Ayllu Cala Cala.

El hecho no se confirmó hasta el cierre de edición puesto que la Policía provincial de Uyuni se dirigía al lugar a verificar la denuncia.

(El Deber)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio