Logo800

Gobierno descarta apoyo internacional y aguarda que hasta el fin de semana se puedan controlar los incendios

De los 21 incendios reportaros en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni se lograron disminuir a 16 hasta la tarde de este miércoles, según el Ministerio de Defensa.

La posibilidad de requerir apoyo internacional para combatir los incendios forestales en el país fue descartado por el Gobierno, que espera tener controlada la situación hasta el fin de semana con los equipos desplazados y la ayuda de las lluvias.

De los 21 incendios reportaros en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni, se lograron disminuir a 16 hasta la tarde de este miércoles, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en conferencia de prensa.

Junto a los pedidos de apoyo del exterior o alquiler de aeronaves especializadas en incendios forestales de magnitud, hubo voces que sugerían la declaratoria de emergencia nacional, sin embargo, a decir de la autoridad de Estado, no es necesario.

Novillo aseguró que la situación es atendida por los helicópteros Bambi bucket, diferentes equipos de Bomberos, Policía y el Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas (CCREA) de las Fuerzas Armadas.

“En el departamento de Santa Cruz Que, al momento, solo tenemos tres focos activos de incendios, esta información los realizamos fundamentalmente porque genera preocupación de toda la ciudadanía boliviana”, puso como ejemplo.

La disminución fue posible gracias a las precipitaciones pluviales que se registraron a varios lugares donde se reportaron incendios forestales, como en el norte de La Paz donde se registraron lluvias que posibilitaron la disminución de la intensidad del fuego.

“En algunos sectores está nublado, los incendios pueden sofocarse máximo, esperemos, hasta este fin de semana, esto es de acuerdo a la evaluación que hemos podido realizar”, estimó el Ministro de Defensa.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en los municipios paceños de Teoponte se tiene un 70% del incendio controlado, en tanto que en Guanay el 60% se encuentra controlado o en el caso del Parque Noel Kenff Mercado se encuentra en un 50%, gracias a las lluvias. 

ERBOL, con video del Noticiero Popular de RTP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio