Logo800

El Alto: Colegio construido al borde del río, piden embovedado y puente peatonal en Lark’a Jawira

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Creció el caudal del río Lark’a Jawira, la falta de embovedado afecta a la unidad educativa Franz Tamayo, piden puente peatonal, otro de los cuestionamientos es por qué permitieron construcciones al borde del afluente.

Luego del reporte de padres de familia a la Defensoría del Pueblo sobre la afectación del muro perimetral de la Unidad Educativa Franz Tamayo por el río Lark’a Jawira del Distrito 14, la comuna realiza trabajos de intervención para que no continúe el humedecimiento, el temor es que ceda el talud y afecte aulas.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió a la Alcaldía de El Alto responder a las demandas inmediatas, más aún en tiempos de lluvia, otro de los pedidos es refacción de aulas del colegio.

Casiano Mamani, presidente de la zona Franz Tamayo Río Seco sector “E”, junto a vecinas y vecinos de Franz Tamayo sector “A”, manifestaron su preocupación más aún cuando en reiteradas oportunidades enviaron solicitudes para la conclusión del embovedado desde el puente de motorizados, pero además el puente peatonal para que estudiantes puedan llegar al colegio.

Los padres de familia junto a estudiantes incluso tienen que sacarse las medias y calzados para cruzar el río que con el paso de los años creció a falta de trabajos del muro de contensión, indicó María Quiñónez, dirigente vecinal.

CASAS AL BORDE DEL RÍO IMPIDEN EMBOVEDADO

Si bien existe intervención para estabilizar suelos del río Lark’a Jawira en el Distrito 14 para que no afecte la unidad educativa Franz Tamayo en la zona del mismo nombre, el secretario municipal de Agua Saneamiento Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR) de El Alto, Gabriel Pari, señaló que las construcciones de casas al borde del afluente impiden el embovedado.

Están en consenso con vecinos para que exista la intenvención porque la comuna no otorgó permisos de construcción por los riesgos al estar cerca del río, loteadores vendieron predios sin precautelar la integridad de habitantes, a tiempo de aclarar que padres de familia no solicitaron un puente peatonal en el sector a esta secretaría.

“Construyeron sobre el río las viviendas, el financiador se retiró, estos domicilios hay que demoler, recién nos financiarán con el embovedado en los lugares que faltan de Lark’a Jawira”, puntualizó Pari.

En la oportunidad explicó que esta gestión municipal inició con el estudio de suelos para arrancar con la consolidación del mapa de riesgos del municipio, los lugares peligrosos donde no se puede construir son los arcifinios, riveras de ríos, cerca a riachuelos o vertientes de agua.

“Los loteadores han loteado y construido, como siempre, han hecho desaparecer ríos, riachuelos; los compradores no se fijan, ahora está lloviendo intensamente y recién se percatan. Los lugares rojos son de alto riesgo, tenemos en el arcifinio de Achocalla con El Alto, aquí cerca de ríos”, indicó la autoridad de SMASGAR de la Alcaldía de El Alto.

Tome sus recaudos ante estas recomendaciones, no puede construir en está zona roja por la peligrosidad en la habitabilidad, recordemos la importancia de respetar la madre tierra para cuidar los hogares de familias, más aún en tiempos de crisis climática.

PERIODISTA: YENNY TICONA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio