Logo800

Día de la Cruz del Sur: Se celebra el Día de la Chakana

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Con la celebración del 3 de Mayo, Día de la Chakana, llega un tiempo de agradecimiento y conexión espiritual en cumplimiento al ciclo agrícola.

Este 3 de Mayo se conmemora la celebración de la Chakana símbolo de integridad e identidad de los pueblos de los andes que consideran que la Pachamama tiene vida y estos días puede escuchar, por ello la ofrenda y rituales ancestrales de agradecimiento.

La Cruz del Sur, es un tipo de pensamiento que considera que todo tiene vida permite identificar los ciclos agrarios a través de los símbolos de la organización temporal y espacial pero también emular las energías de los sistemas de vida a través de un puente entre el alaxpacha que significa “desde lo alto”, manqha pacha “desde lo profundo” para el aqha pacha “para este tiempo”, en busca del suma qama qamaña, paradigma milenario de vida “saber vivir el mundo de la gente con equidad y convivir con la naturaleza, tierra, deidades y cosmoconvivencia andina”, indicó Simón Yampara, sociólogo Aymara.

Este tiempo también es para esperar el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco del 21 de Junio, en relación a los bioindicadores de la Chakana para el diario vivir y cuidar la madre tierra.

YENNY TICONA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio