
Tupiza, ciudad intermedia del sur de Bolivia, lleva más de medio año sin acceso a los servicios de REJAP (Registro Judicial de Antecedentes Penales) ni al Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción, Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sippase).
“No hay en ninguno de los dos. Y los que necesitan tienen que ir hasta Villazón o Potosí. ¿Cómo puede ser que una ciudad intermedia esté sin ese servicio?”, denunció un afectado a RTP.
Dijo que esos documentos son indispensables para acreditar que no se tenga antecedentes penales ni por violencia cuando se accede a puestos de trabajo. Además, acotó que ese trámite se realiza de forma presencial y no virtual.
“Nos obligan a viajar a Villazón una hora y a Potosí cerca de tres horas. Es un gran perjuicio”, afirmó el denunciante.
Según su criterio, pese a la urgencia ni la Subregistradora de Derechos Reales ni la Fiscalía de Tupiza han solicitado la reactivación de estos servicios.
Desde 2019, el certificado Sippase es emitido por el Consejo de la Magistratura, junto con el Rejap (Registro Judicial de Antecedentes Penales). Ambos pueden solicitarse por separado o en formato combinado.

¿Qué es el Rejap?
Rejap significa Registro Judicial de Antecedentes Penales. Es un certificado que acredita si una persona tiene o no antecedentes penales registrados en el sistema judicial boliviano.
¿Qué incluye?
Sentencias condenatorias ejecutoriadas
Resoluciones de rebeldía
Suspensiones condicionales del proceso
¿Para qué sirve?
Convocatorias laborales públicas
Trámites judiciales o migratorios
Procesos de contratación institucional
Verificación legal en casos penales
¿Qué es el Sippase?
Es el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción, Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Este certificado verifica que una persona no tiene antecedentes por violencia de género o intrafamiliar.
¿Para qué se exige?
Acceso a cargos públicos
Contrataciones en instituciones estatales
Trámites vinculados a protección de derechos.
RTP