
Como cada 22 de marzo, el mundo conmemoró el Día Mundial del Agua, esta fecha busca generar conciencia sobre la importancia del recurso hídrico, porque paso de ser un recurso natural renovable a un recurso estratégico.
Este 2025, el foco se centra en la conservación de los glaciares, este impacto va más allá porque muchas ciudades dependen de los glaciares para el suministro de agua. Un informe preliminar realizado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSa) que reveló que en los últimos 15 años se perdió el 31% de su cobertura glaciar en Bolivia.
El agua es un recurso finito y cada vez más escaso. Solo el 2.5% del agua en el planeta es dulce, y de esta más de dos tercios están congelados en glaciares o capas de hielo en ese sentido la gestión sostenible del recurso hídrico es fundamental para garantizar su disponibilidad a largo plazo.
En el marco de la gestión sostenible del agua, se plantea un modelo en base al manejo integral de cuencas, esto permitirá tener un control sin límites ni fronteras para implementar estrategias estructurales.
ÁNGEL LOZANO
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP