Logo800

Cooperativa que contaminó al río San Juan del oro no tiene licencia

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Desde la jornada del miércoles, habitantes de los municipios de El Puente y Yunchará del departamento de Tarija, notaron un fenómeno poco habitual en el río San Juan del Oro, pues sin ser temporada de lluvias, las aguas registraron un grado elevado de turbidez, casi de color rojizo. El pasado viernes autoridades de la Gobernación confirmaron el derrame de lodos de una cooperativa minera en Potosí, sin embargo, información preliminar recabada por la diputada Esther Sánchez, señala que esta empresa operaba sin licencia ambiental.

El secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de la Gobernación, Efraín Rivera, expresó que existe preocupación por el derrame minero en la localidad de Esmoraca, perteneciente al departamento de Potosí, misma que se encuentra situada a 150 kilómetros al sur de Tupiza y colindante con la frontera de Argentina.

“Este derrame que ha tenido esta cooperativa o empresa que no la conocemos, estamos haciendo las averiguaciones, y por lo que sabemos es una cooperativa minera aurífera. Estas cooperativas, como lo hemos denunciado hace bastante tiempo atrás, tienen grandes problemas en lo que son los diques de cola, entonces, al no contar con diques de cola, producen roturas y lo que hacen es contaminar, porque nos mandan los lodos y todos los residuos minerales que se generan”, expuso.

Rivera, mostrando imágenes satelitales, explicó que existe alrededor de un kilómetro sobre la cuenca del río San Juan del Oro en donde se registra actividad minera, la cual está emplazada al medio del río, poniendo en riesgo la calidad del recurso hídrico que aguas abajo es utilizado para riego de parcelas agrícolas e incluso para el consumo humano.

“¿Ustedes se imaginan una actividad minera haciendo el lavado de minerales al medio del río? Lamentablemente esa es una responsabilidad de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), que es la autoridad ambiental y la que genera las licencias, hemos mandado al Ministerio de Minería, al Viceministerio de Medio Ambiente, hemos mandado las notas a la Gobernación de Potosí y Chuquisaca, y hemos activado inmediatamente el protocolo de la Gobernación de Tarija”, afirmó.

La autoridad indicó que el miércoles las aguas estaban de color café, medio rojo, y tras activar el protocolo, el jueves ya se procedió a la toma de muestras en los municipios de Yunchará y El Puente en comunidades como La Verdiguera, Ovando, Carrisal y Carretas, las cuales fueron enviadas al Centro de Análisis, Investigación y Desarrollo (Ceanid) dependiente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), para que se hagan las pruebas de laboratorio.

Rivera manifestó que también se conformó una Comisión de Inspección in situ que ya se trasladó al lugar, misma que está conformada por la Subgobernación de Yunchará, Gobierno Municipal de Yunchará, Subgobernación de El Puente, Gobierno Municipal de El Puente y secretarios ejecutivos de las comunidades.

Sin licencia ambiental

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC) y vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria, Esther Sánchez, confirmó que la cooperativa responsable de este desastre no cuenta con licencia ambiental. Mencionó que el hecho habría sucedido por el rebalse de una piscina que terminó contaminando el río Esmoraca que termina conectando con el río San Juan del Oro.

“Lo que nos preocupa, es que la Gobernación de Potosí realizó una inspección en 2023 a la cooperativa, que inclusive tenía que solucionar el problema de mitigación, al cual han hecho caso omiso”, cuestionó.

Sánchez manifestó que van a solicitar a la Gobernación de Potosí que pueda explicar cómo es que esta empresa sigue trabajando sin contar con licencia ambiental.

Cabe recordar que con anterioridad, El País ya había advertido de un estudio realizado en laboratorio, que confirmó la presencia de metales pesados en el río San Juan del Oro, contaminación que justamente se da por la actividad minera en las cabeceras de este afluente.

(El País)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio