Logo800

Con siete ‘líneas de acción’, Arce reivindica el cuidado de la Madre Tierra y la Amazonía

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

El encuentro de los países de la OTCA busca soluciones a las amenazas que enfrenta la región amazónica.

El presidente Luis Arce reivindicó el cuidado de la Madre Tierra y de la región amazónica en la Cumbre de la Amazonía. Se desarrolla en la ciudad de Belém, en Brasil.

“Nuestra Madre tierra enfrenta una crisis sin precedentes. En la historia de la Amazonía, no hemos vivido una situación como la que estamos viviendo en estos momentos. La Amazonía, nuestras selvas, ríos y bosques también enfrentan una crisis estructura que amenaza la vida; es necesario tomar conciencia de esta situación”, dijo en su participación en el encuentro que tiene sede en la ciudad de Belém, Brasil.

Atribuyó esos problemas a la “sobreexplotación de recursos” de los países desarrollados; señaló que eso pone en riesgo a la humanidad y a la naturaleza.

Ese encuentro reúne a los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), creado en 1995 para preservar la selva amazónica.

Arce propuso siete líneas para “salvar” la Amazonía. En primer lugar, “fortalecer la institucionalidad de OTCA, para mejorar la cooperación regional como organismo de gestión soberana de los territorios de la Amazonía”.

También demandó “el financiamiento no reembolsable y directo de tecnologías innovadoras, con liberación de patentes desarrollo de capacidades que garanticen el desarrollo de la región amazónica y los pueblos que lo habitan”.

Amazonía

Como tercer punto, propuso “participar activamente en los mecanismos de acción regional como la Celac, para articular esfuerzos con el objetivo de desarrollar investigación científica e innovación tecnológica para preservar nuestra Amazonía”.

En cuarto lugar, planteó “encaminar alternativas de desarrollo sustentable de la Amazonía, del bosque, de sus sistemas de vida y de los pueblos indígenas. La participación activa de nuestros pueblos contribuye a generar propuestas y políticas basadas en las verdaderas necesidades de una población que vive en la Amazonía, pero que tiene derecho a servicios sociales servicios básicos y otros”.

Como quinto punto, propuso la necesidad de “promover una integración regional para enfrentar los desafíos críticos de la Amazonía que requieren acciones integrales y coordinadas a nivel nacional e internacional; de políticas nacionales debemos pasar a políticas regionales”.

Además, propuso “evitar cualquier forma de militarización extranjera o injerencia de las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) con objetivos distintos a los que tienen los países de la región que tienen participación en la Amazonía”.

Finalmente, planteó la “construcción de una agenda subregional para enfrentar la minería ilegal el narcotráfico y el crimen organizado. Estos temas han dejado de ser meramente policiales; sino que son profundamente políticos y económicos, por su impacto multidimensional en el medio ambiente y el propio ser humano”.

El encuentro está liderado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; aborda las posibles soluciones que amenazan la región amazónica, sus recursos naturales y su población.

Vea también:

FUENTE: LA RAZÓN, con video del Noticiero Popular de RTP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio