Tiempo de cuidar el territorio y el vital elemento a través de los conocimientos ancestrales en el cantón Palcoco del municipio de Pucarani para garantizar la seguridad alimentaria.
Con el objetivo de revalorizar las costumbres ancestrales para cuidar el agua más aún ante la crisis hídrica el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) inicia el plan socio comunicacional para recuperar los conocimientos y costumbres ancestrales en el marco del programa multipropósito.
Las mujeres y estudiantes de Palcoco del municipio de Pucarani inician capacitación para utilizar redes sociales y socializar los conocimientos y costumbres ancestrales, desde aquí esperan generar contenidos comunicacionales para no olvidar la importancia de la cosecha de agua.
Recordemos que el Proyecto Multipropósito de Agua Potable y Riego para los municipios de Batallas, Pucarani y El Alto, tiene más del 70% de avance físico, será una de las obras más grandes del país, consta en la construcción de represas, conexión de aducciones para conducir el líquido elemento de las fuentes para la vida en 57 kilómetros, indicó Reynaldo Rocha, gerente del proyecto multipropósito.
Sabía que el proyecto hídrico tiene una inversión de más de 100 millones de dólares para agua potable y riego que beneficiará a más de 900 mil habitantes en los próximos 20 años, pero mientras avanza la construcción del proyecto se encaminan trabajos de concientización.
Viviana Layme, secretaria general sub central de Palcoco, señaló que es tiempo de asumir conciencia de los efectos de la crisis climática, las mujeres de las comunidades de Pucarani junto a los niños se convirtieron en guardianes para cuidar el vital elemento y esperan llegar a quienes viven en las ciudades para que también valoren la importancia del agua que es vida.
POR YENNY TICONA