La tarde de este martes autoridades de la Gobernación en coordinación con el Ministerio de Defensa, Unidad de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres (UGR y AD), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), del Centro de Monitoreo Climático del Departamento de Física de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Defensa Civil y otras instituciones. se inicio con la prueba piloto del bombardeo de nubes, en tres municipios del departamento, para generar lluvias.
Humberto Sánchez, gobernador supervisó las operaciones que se realizaron y estuvieron a cargo del Ministerio de Defensa, que dispuso de un vuelo especial en un avión Hércules, desde donde se realizaron diez disparos, con yoduro de plata, a seis nubes, en los municipios de Anzaldo, Tiraque y Vacas.
Se tiene programado, de acuerdo a recomendaciones técnicas, para el 30 y 31 de octubre, otra estimulación de nubes, de acuerdo a la conformación de las nubes.
La sequía afecta a la zona de los Valles, Andina y el Cono Sur de Cochabamba, donde se realizan todos los esfuerzos necesarios para paliar sus efectos, de 34 municipios, 29 se declararon en desastre y cinco se encuentran en emergencia.