Logo800

Censo en El Alto: Autoridades esperan alcanzar 1.5 MM de habitantes

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

A tiempo de manifestar que esperarán resultados del Censo 2024 en relación a El Alto, vecinos y autoridades señalaron que “hubo civismo” y se cumplió con el registro de habitantes en viviendas.

Luego de dos días del Censo 2024 en Bolivia, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, expresó su optimismo por los resultados que arrojará el registro nacional y ratificó su esperanza de que el municipio alteño alcance el millón y medio de habitantes.

“Solamente falta esperar los resultados que se van a dar en el mes de septiembre. Con tristeza hemos visto como algunas autoridades departamentales y concejales salieron a desinformar luego del trabajo que se hizo, otros por no pagar una multa o perder el terreno otros salieron a sus comunidades”, estas las afirmaciones de David Callisaya, primer vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto.

Callisaya ratificó que debido a la “contracampaña de opositores” de la administración municipal y acciones coercitivas en provincias se redujo el registro el 23 de marzo. Pese a ello destacó el compromiso de vecinos con mayor demanda en desarrollo.

“Los distritos 7,14 y 8 son aquellos con mayor necesidad y tuvieron controles por presidentes de zona, del 1 al 14 hubo compromiso”, explicó el dirigente vecinal.

Mientras la vocera de la comuna, Beatríz Zegarrundo, expresó que se espera los resultados del Censo en septiembre. Por su parte, la concejala ‘evista’ del MAS, Wilma Alanoca, señaló que las campañas de concientización debieron ir acompañadas de incentivos.

Guido Calcina, representante de profesionales independientes y Guadalupe Daza, vecina del Distrito 12, ratificaron que al reportarse ausencia de habitantes “habrá daño económico al municipio” y que incluso vecinos de distritos municipales con menor cantidad de habitantes deben aceptar el recorte presupuestario.

El intelectual aymara, Roberto de La Cruz, puntualizó que existe riesgo en la proyección económica en la quinta circunscripción de El Alto al no superar los un millón y medio de habitantes. Complementó que La Paz, sin duda, se convertirá en el segundo departamento con mayor población de habitantes luego de Santa Cruz, que definirán el futuro político del país.

YENNY TICONA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio