La crisis por la escasez de diésel en el departamento de La Paz ha llevado a los transportistas de carga pesada a declarar estado de emergencia. Según Adolfo Alba, ejecutivo de la Asociación de Transporte y Logística Pesada de La Paz, la situación es insostenible, ya que los conductores se ven obligados a realizar largas filas de hasta cinco días para abastecerse de combustible.
Ante este panorama, han anunciado la convocatoria a una asamblea la próxima semana para definir las acciones a tomar.
Por su parte, Javier Alejo, representante de la Federación de Transportistas de las 20 Provincias de La Paz, expresó el descontento generalizado del sector, la federación dio un plazo de 72 horas al gobierno para garantizar el suministro de combustible en la región.
Alejo advirtió que, de no cumplirse esta exigencia, no se descartan medidas de presión más contundentes, lo que podría incluir movilizaciones o bloqueos a nivel departamental.
Los transportistas recalcan que el diésel es esencial para garantizar el movimiento de mercancías y productos en todo el departamento y la actual escasez está afectando gravemente la economía local y nacional. Exigen una solución inmediata para evitar una paralización total del sector.
WILMA CATARI
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP