En un acto para promover el censo vecinal con el lema ‘Aquí vivo, aquí me censo’, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, expresó ayer que “estamos seguros que somos una ciudad con un millón y medio de habitantes” e instó a las juntas vecinales a tomar conciencia y ser vigilantes el sábado 23 de marzo.
Con esta proyección, las autoridades ediles y vecinales esperan que la ciudad alteña se convierta en una de las metrópolis más grandes del país.
“Nos hemos trazado la meta de constituirnos en la metrópoli más grande y con mejor proyección de desarrollo del país, y para esto es importante reflejar los datos del crecimiento poblacional que tuvimos en la última década”, complementó la burgomaestre.
En el censo de 2012 al menos unos 200.000 habitantes alteños retornaron a sus comunidades rurales, por lo que la ciudad solo pudo registrar a 848.452 personas, cuando las proyecciones eran mayores, informó el jefe de la Unidad de Coordinación Municipal, Carlos Santalla.
La Paz con menor proyección
La Alcaldía de La Paz, mediante su Secretaría Municipal de Planificación, estimó que para el Censo de Población y Vivienda de 2024 la ciudad podría llegar a registrar alrededor de un millón de habitantes.
Según la Alcaldía, para el 2023 la proyección demográfica ya era de más de 987 mil habitantes.
“De acuerdo con el crecimiento vegetativo y de acuerdo con las proyecciones que hemos ido manejando, sí consideramos que tenemos alrededor de un millón, estamos alrededor de un millón de habitantes en el municipio de La Paz”, sostuvo Rocabado, citada por la Agencia Municipal de Noticias.
En el Censo de 2012, se atribuyó a la ciudad de La Paz una población de 766 mil habitantes, siendo la tercera del país detrás de Santa Cruz y El Alto.
Rocabado señaló que, en 2012, se proyectaba que La Paz sobrepasaba los 890 mil habitantes. Sin embargo, los resultados de ese Censo reportaron 123 mil habitantes menos de lo previsto.
Según la Alcaldía, esa diferencia se explica porque se registró 226 manzanos censales a otros municipios.
Ese registro de manzanos a otros municipios, representó una pérdida anual de 70 millones de bolivianos por año y 767 millones de bolivianos desde el 2014 hasta este año, debido a la repartición de recursos.
(Agencias)