
La Alcaldía de El Alto pide cumplir acción popular y evitar movimiento de suelos en zonas de riesgo donde no se puede lotear o construir casas, menos en época de lluvias.
En base a la Ley de Delimitación de Radio Urbano y la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales 482, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) informa que no aprobó construcciones en zonas de riesgo, sin embargo, reportan avasallamientos en arcifinios y que privados “con la autorización del municipio de Achocalla” hicieron moviento de suelos el 2022.
Isaac Mauricio, asesor jurídico del GAMEA, señaló que debido a una acción popular a favor de El Alto por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en 2023 se paralizó trabajos irregulares en la Av. Panorámica del Distrito 2, que hubieran afectado a ambos municipios; a lo que también hizo referencia es que con esos antecedentes se debe asumir recaudos y no por loteamientos se puede poner en riesgo a la población, más aún en época de lluvias. Llamó a efectuar fiscalizaciones.
Finalizó explicando que en los distritos municipales 8, 10, 2 y 1 los trabajos de inspección son recurrentes al igual que notificaciones para no efectuar construcciones en arcifinios, conforme a la acción popular. Lo mismo ocurre en riberas de ríos, recuerde que su vivienda debe estar a 25 metros de distancia de estas zonas denominadas de riesgo.
YENNY TICONA
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP