La Policía, con apoyo de la ABT, logró capturar a 11 personas en dos operativos diferentes
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), con apoyo de la Policía, evitó dos incendios forestales en el departamento cruceño y logró capturar a 11 personas en dos operativos diferentes. Sin embargo, en uno de los casos, tres comunarios fueron heridos de bala.
En el primer caso, la ABT recibió una denuncia de desmonte y quema ilegal por parte de la Central de organizaciones de los pueblos nativos de Guarayos, motivo por el cual una comisión se trasladó hacia la comunidad La Chonta, ubicada en el municipio de Ascensión, para identificar los focos de calor en el lugar.
La ABT llegó al lugar junto a la Policía y los denunciantes para intervenir estos predios, donde se logró capturar a tres personas, que pretendían iniciar una quema forestal. Todos fueron trasladados hasta la Fuerza de Lucha Contra el Crimen para ser puestos a disposición del Ministerio Público.
“Santa Cruz, está en una emergencia por incendios, que está afectando a nuestros bosques, tierras y a la salud de los ciudadanos. Formalizaremos una denuncia penal e iniciaremos una acción administrativa por presunta comisión incendio, daño calificado y atentado contra la salud contra estas tres personas”, dijo el director de la ABT, Luis Roberto Flores Orellana.
Emboscada con heridos
En el segundo caso, los funcionarios de la ABT llegaron hasta la zona de Santa María, a 15 km del municipio de Ascensión y sobre la carretera a Trinidad, donde los vivientes de la comunidad 16 de julio 3, denunciaron a un supuesto propietario del predio Santa Martha, colindante con dicha comunidad sobre un supuesto desmonte ilegal.
La ABT hizo presencia en el lugar junto a los comunarios denunciantes, quienes verificaron el desmonte, y vieron la presencia de maquinarias pesadas: una oruga y retroexcavadora. Los trabajadores del predio, al ver la llegada de los funcionarios, escaparon en la oruga y solo se pudo entregar una citación por desmonte al supuesto dueño del predio pues, en realidad, son tierras fiscales.
En el transcurso del operativo, otro grupo de trabajadores de la propiedad desmontada salió del monte para emboscar a la comisión que inspeccionaba el lugar y realizar varios disparos con armas de fuego, que dejaron heridos a tres personas.
Por este caso, la Policía aprehendió a ocho personas, entre ellas el supuesto propietario del lugar. Todos ya fueron imputados por los delitos de: incendio, avasallamiento y tentativa de homicidio
“Han atentado contra la vida, han obstaculizado el trabajo del funcionario púbico; cometieron también el delito ambiental en tierras fiscales, haciendo quemas y desmonte ilegal contra los bienes y patrimonio del Estado”, dijo el director de la ABT sobre el caso.
Flores indicó que se adherirán al proceso que inició la Fiscalía contra estos ocho acusados y añadió que pedirán que se entregue la oruga en la que huyeron algunos trabajadores, para que sirva como prueba de la comisión de los delitos acusados.
EL DEBER, con video del Noticiero Popular RTP.