Logo800

Tras fallo de Sala Constitucional sobre convocatoria a congreso del MAS, arcistas y evistas se sienten ganadores

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

La Sala Constitucional Primera de La Paz concedió en parte la tutela a organizaciones sociales arcistas respecto a un amparo constitucional que presentaron para que sean tomados en cuenta en la nueva convocatoria que debe darse en el MAS para elegir a su directiva. Evistas dicen que no cambió nada y que la Dirección Nacional del MAS aún tiene esa facultad.

Franklin Gutiérrez, abogado que patrocinó el amparo constitucional a favor de organizaciones sociales arcistas, afirmó que, ahora, la Dirección Nacional del MAS tiene que consultar a las organizaciones sociales matrices la convocatoria al congreso de ese frente político, algo que, según sostiene, no lo hicieron para el congreso de Lauca Ñ, de octubre de este año, que fue desconocido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

“Lo importante de este amparo es que no van a tomar las decisiones de la organización del congreso del MAS unos cuantos, sino que tienen que hacer participar a los dirigentes de las tres organizaciones sociales, por algo es el MAS y las organizaciones sociales y no es que tomen las decisiones sólo la dirigencia y pare de contar”, sostuvo Gutiérrez, luego de dictarse el fallo.

Las tres organizaciones sociales a las que hacía referencia Gutiérrez son: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb); la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB “BS”) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).

“Tienen que hacer la participación y socializar (junto a las tres organizaciones) desde cómo se va a organizar, dónde va a ser el congreso, quiénes participan, cuáles son las modalidades y cuál es el punto central del congreso”, acotó Gutiérrez.

En este conflicto, el “evismo” insiste con hacer validar el Congreso de Lauca Ñ, donde Evo Morales fue reelegido como presidente del MAS; mientras que los “arcistas” restan legitimidad a ese Congreso porque no habría participado todo el Pacto de Unidad.

Después de hacer el análisis, el equipo jurídico del “evismo” señaló que el fallo no cambia la situación, porque aún la directiva tiene la potestad de convocar al congreso, aunque con las organizaciones sociales. Actualmente, las organizaciones están divididas y el ala “evista” sostiene que las matrices están en su bloque. 

ERBOL Y BRÚJULA DIGITAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio