Según el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luís Velásquez, en el municipio de Sacabaya, en el departamento de Oruro, se incautó mercadería nueva y usada encontrada en 30 camiones que fueron posteriormente depositados en viviendas de esta región cercana a la frontera con Chile.
La autoridad complementó que con ayuda de las comunidades originarias ingresaron a la comunidad para verificar la existencia de mercadería de línea blanca, línea negra, calzados nuevos, usados, ropa nueva y usada, telas y otros estaban en estas viviendas recién construidas porque los ciudadanos del lugar tienen sus viviendas de adobes, además, la mercadería se encontraba en garajes camuflados.
Velásquez explicó que el operativo militar, a cargo del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, comenzó el jueves con el seguimiento de los vehículos que ingresaban y salían de Sacabaya.
Este operativo conjunto dio un duro golpe al contrabando al incautarse mercadería por un valor de $us 50 millones. Las fuerzas conjuntas empezaron su trabajo en este sector el pasado jueves y continuarán en el lugar donde se sigue encontrando mercadería de contrabando.
Añadió que el viernes recorrieron las rutas de ingreso a esa población y encontraron sembrados con dispositivos conocidos como “miguelitos” para pinchar llantas de los vehículos donde se trasladaban en operativo.
Lamentablemente señaló que “no se tiene personas detenidas, y tampoco dueños de las viviendas, haciendo sospechar a la autoridad que también esas viviendas son de los contrabandistas”, afirmó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando. Este municipio donde se incautó la mercadería proviene de Chile que ingresa por los sectores de Julo y Macaya.
ROSSIO VÍA
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP