Policías de la unidad de Tránsito de Santa Cruz detectaron la suma de un millón en un vehículo durante un control realizado, se llevaron el monto, no dieron parte y dejaron ir al propietario del vehículo que fue interceptado el 12 de enero.
Un documento oficial al que accedió EL DEBER señala que el hecho sucedió durante un control y patrullajes desarrollado por policías de Tránsito en el sexto anillo de la avenida Cristo Redentor. En el lugar fue interceptada y retenida una vagoneta Lexus placa 4806-KYA.
Los policías verificaron en el interior del motorizado una mochila y una bolsa conteniendo un millón de dólares, que de forma sorpresiva se llevaron dejando al conductor libre con su motorizado para que se vaya, sin abrir una investigación.
Reconocieron a los policías
La Dirección de Tránsito recibió un memorial con la firma de dos hombres que hacen conocer una denuncia identificando a tres policías de un grupo de cinco que intervinieron durante el control al vehículo donde se detectó el millón de dólares.
“Tenemos a bien apersonarnos en representación de las víctimas, las que por temor a represalias no firman el presente memorial, motivo por el cual y siendo un hecho por demás atípico y de relevancia social, pongo en conocimiento de su autoridad que cinco funcionarios de Tránsito en fecha 12 de enero por la avenida Banzer sexto anillo retuvieron la vagoneta placa 4806 KYA Lexus”.
El memorial además señala que los policías evidenciaron la bolsa y una mochila con el equivalente del millón de dólares que sustrajeron de forma maliciosa, escapando del lugar.
Los denunciantes también afirman que adjuntaron video y evidenciaron los nombres de tres policías que llevaban en sus uniformes. Los policías, según los denunciantes, se negaron a revelar la identidad de otros dos de sus camaradas.
En reunión de evaluación
Desde las primeras horas de ayer en el Comando de la Policía se realizó la acostumbrada hora mística, se realizó reunión de evaluación de todos los jefes de unidades junto al comandante coronel Erick Holguín. Se conoció que la reunión en la que se acostumbra tocar diversos temas de seguridad, se hizo conocer la preocupación de la intervención del vehículo y el descubrimiento en su interior del millón de dólares.
Se conoce que los tres policías ya fueron detenidos y son sometidos a una investigación en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, pero a través del Departamento Especializado Anticorrupción. Además, que ya es parte de una investigación de la unidad anticorrupción de la Fiscalía y la fiscal asignada Mirtha Mejía.
Según los informes, el delito por el que se desarrollan las investigaciones es por concusión, aunque se desconocen otros detalles en torno al caso.
La devolución del dinero
Entretelones del hecho señalan que hay muchas interrogantes que flotan y generan dudas sobre las actuaciones policiales.
No existe informe de los policías explicando las razones del secuestro del dinero. Tampoco del nombre del verdadero dueño y del registro del motorizado que no fue retenido.
Sin embargo, hay versiones de la Policía que al detectar la cantidad de dinero, los uniformados tenían conocimiento de que estaba en poder de una persona con supuestos vínculos con el narcotráfico.
Otra de las interrogantes es por qué recién ayer lunes el dueño del dinero, a través de otras personas, acude con un memorial para presentar una denuncia.
Al final dentro de las investigaciones se conoce que el dinero en una mochila y una bolsa fue devuelto por la esposa de uno de los policías. La devolución se concretó luego que el supuesto dueño realizara una llamada a una alta autoridad, exigiendo su dinero.
Al mismo tiempo se desconoce el paradero del motorizado, tampoco fue requerido para una requisa y descubrir qué era lo que en realidad existía en su interior. Policías de la Felcn que pidieron el anonimato, expresaron que el vehículo debe ser retenido, para ser sometido a un aspirado. Las autoridades llevan una investigación y se espera que informen sobre el confuso episodio.
EL DEBER