Luego de conocerse la negativa a la prórroga para el cumplimiento de las recomendaciones del caso Hotel Las Américas, opositores piden enjuiciar al expresidente Evo Morales por haber ocasionado las ejecuciones sumarias aquel 16 de abril de 2009. Desde el ala radical del MAS anuncian que defenderán a su líder en las calles.
“El Gobierno no sólo tiene que enfrentar el proceso, sino que tiene que iniciarle de forma inmediata un juicio para que se haga responsable de todos los delitos de genocidio que cometió en su Gobierno y por supuesto, si Evo Morales actuara con la misma vara con los opositores, lo primero que deberían hacer es meterlo preso, mientras se llevan las investigaciones” afirmó el diputado de Creemos, Walthy Egüez.
El senador de Creemos, Henry Montero, consideró que el exmandatario debe ser investigado, y si se da el caso, debe ser detenido. “En este proceso debe estar muy nervioso Evo Morales. No tenemos la menor duda de que debe ser investigado, y por supuesto por todos los argumentos, debe ser detenido”, afirmó Montero.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, sostuvo que el caso fue utilizado para perseguir a gente por pensar diferente a la línea gubernamental. Reafirma la necesidad de investigar y que “caigan los verdaderos culpables”.
“Confíamos en que se prosiga con esta investigación y caigan los verdaderos culpables de esta masacre del Hotel las Américas. Lamentablemente se ha utilizado este proceso para perseguir, apresar y encarcelar a gente que no tenía nada que ver, gente que sólo por no estar en la misma línea de Gobierno”, aseveró el rector de la Uagrm.
Desde Comunidad Ciudadana, el diputado Beto Astorga, afirmó que si es necesario deben “confiscarle los bienes” a Morales, para hacerle pagar los daños y perjuicios.
“Esperamos que el gobierno ya inicie el proceso y si se tiene que confiscar los bienes y tiene que ver de qué manera hacerle pagar a Evo Morales por este delito, se lo tiene que hacer. Si tienen que encarcelar a Morales por este caso armado, lo tienen que hacer, no puede ser que por los delitos de Morales el pueblo esté pagando”, dijo.
Desde el ala evista del MAS, el diputado Freddy López anunció la defensa del líder del partido azul, y afirma que existe una “coordinación de ataques internos y externos” contra el exmandatario.
“Vemos que hay una coordinación, un ataque externo, interno, desde Lucho Arce, ministros incluso de las organizaciones ya internacionales queriendo nuevamente involucrar con casos que han pasado hace tiempo. Yo creo que esto va a seguir los ataques, más allá, el MAS va a defender a su jefe de partido en las calles”, advirtió.
El viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negó la prórroga solicitada por el Gobierno nacional, para el cumplimiento de las recomendaciones del informe N°394/21, relativo al caso del Hotel Las Américas, según informó dicha instancia en una carta remitida a la Cancillería.
(Visión 360)