Logo800

Operativo en el río Madre de Dios deja 49 aprehendidos por explotación de minería ilegal; pobladores cercaron al contingente policial

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Un grupo de inteligencia policial y la Armada Boliviana, ejecutaron un operativo sorpresa este viernes en el río Madre de Dios, en el departamento de Pando, frontera con Beni, que dejó un saldo de 49 personas aprehendidas acusados por la extracción ilegal del oro.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó que hace un par de meses recibieron información y documentación de los trabajos de minería ilegal que se realizaría en esta zona, por lo que se activó la denuncia en la ciudad de La Paz, la cual fue recibida.

Señaló que, al llegar al lugar, el contingente halló infraganti a las personas trabajando en plena ribera y en el río, además, aseguró que no contaban con ningún permiso para operar y utilizaban químicos dañinos para la salud humana y del ecosistema.

Policías y militares de la Armada Boliviana, junto a personal de la Fiscalía Departamental de La Paz y de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), intervinieron las labores de minería ilegal en las riberas de este río.

Una vez fueron reducidas estas personas, los uniformados procedieron a la quema de barcazas, el secuestro de armas de fuego, municiones, mercurio y material para el lavado del oro.

Del Castillo calificó como “uno de los operativos más grande en contra de la minería”, sin embargo, los pobladores de la región tildaron de abuso la intervención del Gobierno. Expresaron que fueron gasificados por los mismos uniformados “sin ninguna razón”.

“Lamentablemente hemos sufrido atropellos de parte de las autoridades, hemos sufrido explosión de balsas que estaban en concesión, con autorización y legalmente constituidas. Han explotado, no dieron razón, no quisieron explicarnos. Es una pena, aproximadamente entre 30 y 35 balsas fueron explotadas en el rio”, afirmó uno de los balseros en declaraciones al diario digital Riberalteño.

Tras esta intervención, un grupo de comunarios cercaron al contingente policial donde se encontraba el mismo ministro de Gobierno. Algunos talaron árboles para impedir el paso de los efectivos y que sean llevados sus compañeros.

A raíz de este hecho, EL DEBER confirmó que un grupo de militares de Santa Cruz se encontraba en camino para intervenir en esta zona, por aire y tierra, a fin de despejar las rutas bloqueadas. Finalmente, tanto los movilizados y los policías llegaron a un acuerdo.

Los 49 aprehendidos fueron trasladados desde el río Madre de Dios hasta el aeropuerto de la ciudad de Cobija Capitán Aníbal, para ser llevados hasta la sede de Gobierno donde serán puestos ante un juez cautelar.

Fuente: El Deber

Fotos: AJAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio