Logo800
Últimas Noticias

‘Necesito una justicia independiente’: César Apaza abandona la cárcel tras 16 meses de encierro

Con dificultades para caminar y con una pequeña biblia en la mano izquierda, César Apaza abandonó la noche de este jueves el penal de San Pedro de La Paz tras 16 meses en el marco del cumplimiento al mandamiento de libertad al que fue favorecido tras un procedimiento abreviado.

APG

“Necesito una justicia independiente”, fueron algunas de las palabras que dijo el dirigente cocalero quien enfrentaba un proceso por una serie de delitos tras la toma y quema del mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen ocurrido el 8 de septiembre de 2022.

Visiblemente afectado en su estado de salud, Apaza salió de la cárcel cerca de las 19.20 con la ayuda de dos uniformados que lo trasladaron, en brazos, hasta un vehículo que lo llevó hasta el Hospital Arco Iris.

El exdirigente cocalero estuvo recluido por más de 16 meses en las cárceles de Chonchocoro, y luego en San Pedro, desde fines de junio del pasado año.

“Se vienen días mejoras, Dios ha sido más grande”, añadió Apaza en un mensaje que dio a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) a la cual pertenecía, como dirigente del Comité de Autodefensa, durante los conflictos con el mercado paralelo.

La presidenta de Adepcoca, Lizette Torrez, junto a otros integrantes del directorio, fue a recibirlo en la cárcel de San Pedro con una ambulancia que lo iba a trasladar hasta el Hospital Arco Iris, sin embargo, expresó su extrañeza por que lo llevó un vehículo particular al centro de salud.

Según la Fiscalía, en la audiencia la autoridad jurisdiccional suspendió la pena, imponiendo las medidas de conducta por el plazo de 12 meses, como la prohibición de cambiar de domicilio, a cuyo efecto otorga un plazo de 15 días a partir de su puesta en libertad, prohibición de acercarse o frecuentar el lugar de los hechos, prohibición de comunicarse con las personas que están dentro del proceso, entre otras.

ERBOL, con video del Noticiero Popular de RTP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio