Factores económicos, políticos y una espiral de violencia en ascenso son las principales características que rodea el conflicto por la tenencia de tierras en nuestro país.
Para entender estos conflictos, es necesario analizar cómo se ha desarrollado el proceso de saneamiento o regularización del derecho de propiedad agraria y la consiguiente distribución de tierras. Según informes, en Santa Cruz en los últimos 6 años se registraron 1.400 asentamientos nuevos en tierras fiscales por parte de los interculturales.
Biólogos, ambientalistas y entendidos en la materia señalan que las actividades extractivas como la agroindustria, la ganadería y la minería son las principales responsables de estas consecuencias: incendios forestales, sequias, pérdida de biodiversidad y desertificación de la tierra.
Esta problemática fue abordada en el encuentro sudamericano denominado “Disputas por el Territorio, los Bosques y la Sustentabilidad de la Vida” organizado por el Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y OXFAM Bolivia.
ÁNGEL LOZANO
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP