Logo800

Ministro de Gobierno: “En Bolivia existen más de 5.000 personas encarceladas por delitos sexuales contra menores de edad”

FOTO: RRSS EDUARDO DEL CASTILLO

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló que en las cárceles del país se encuentran recluidas más de 5.051 personas por delitos de violencia sexual contra niños y adolescentes.

“Actualmente hay más de 5.051 personas detenidas en todas las cárceles del país por haber violado a un niño o a una niña”, informó la autoridad durante un video difundido en sus redes sociales.

Del Castillo lamentó que exista un alto porcentaje de víctimas que no denuncian estos hechos por temor, y que aquellos que sí lo hacen a menudo sufren revictimización. Además, señaló que en algunos casos, el delito prescribe por el tiempo transcurrido.

En este sentido, el ministro reprochó que en septiembre de 2023, 54 legisladores de la oposición rechazaran un proyecto de ley que buscaba declarar imprescriptibles los delitos sexuales contra la infancia y la adolescencia.

“Son 54 diputados que ganan mensualmente más de 22 mil bolivianos que le dijeron no a los niños. Y es por eso que nuestro presidente (Luis Arce) ha vuelto a presentar un proyecto de ley, que no solo declara la imprescriptibilidad de los delitos de violación a niños, niñas y adolescentes, sino también los delitos de infanticidio”, indicó.

Ante esta situación, el ministro exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), principalmente a los legisladores de la oposición y afines a Evo Morales, a aprobar el anteproyecto de “Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes”.

La propuesta normativa busca retomar el principio de imprescriptibilidad, modificar los tipos penales, los procedimientos de investigación y de sanción de todos los delitos relacionados con la violencia extrema, como el infanticidio, y contra la libertad sexual.

“Si queremos una sociedad que realmente proteja a nuestra niñez, que realmente proteja a lo más sagrado que tenemos los bolivianos y bolivianas que son los niños y niñas, démosle ese regalo el 12 de abril y aprobemos este proyecto de ley”, pidió Del Castillo.

(EL DEBER)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio