Logo800

Más de 229 mil familias se encuentran afectadas y 45 municipios se declaran en desastre por las lluvias en el país

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Las lluvias intensas golpean a Bolivia y han dejado un saldo de 229.727 familias afectadas, mientras que 45 municipios se declararon en desastre, informó este viernes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Ya son nueve departamentos afectados, el fin de semana Oruro fue golpeado con inundaciones. Hasta ahora se reportan 170.805 familias afectadas y 58.922 damnificadas”, detalló la autoridad en conferencia de prensa.

Las precipitaciones provocaron deslizamientos, mazamorras e inundaciones en 132 municipios y 2.509 comunidades del país. Además, algunas carreteras quedaron bloqueadas y varias regiones enfrentan el colapso de viviendas y cultivos.

“Tenemos 45 municipios en desastre, lo que significa que ya no tienen recursos para atender la emergencia. Muchos sufren el segundo o hasta el tercer evento climático en poco tiempo”, explicó Calvimontes.

Ante este escenario, el Gobierno nacional movilizó efectivos militares y equipos de Defensa Civil para atender la crisis. Sin embargo, los fondos asignados no serán suficientes, por lo que Calvimontes pidió a la Cámara de Senadores agilizar la aprobación de créditos internacionales que permitirán financiar la atención a los damnificados.

“Necesitamos de forma urgente la aprobación de estos créditos. Uno es de 75 millones de dólares y está destinado a atender este tipo de eventos. También está el crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF), cuyos fondos ingresarían al Banco Central de Bolivia en dólares para su ejecución en bolivianos”, precisó Calvimontes.

Las autoridades advierten que la situación puede agravarse, ya que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) mantiene la alerta por lluvias en varias regiones del país.

(EL DEBER)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio