Logo800
Últimas Noticias

Llega Comisión del CIDH para presentar informe seguimiento a recomendaciones del GIEI

Un grupo de integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará este martes a Bolivia para presentar el primer informe de la Mesa de Seguimiento (Meseg) a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La delegación estará liderada por el Comisionado Relator de país, José Luis Caballero Ochoa, junto con la jefa de Gabinete, Patricia Colchero, y un equipo técnico, según una publicación en la página web de la CIDH.

“Se llevarán a cabo reuniones de alto nivel con autoridades, organismos internacionales, víctimas y sociedad civil con el objetivo de presentar el primer informe de la Meseg (Mesa de Seguimiento a las Recomendaciones del Informe del GIEI) y socializar sus hallazgos respecto de los avances, retos y desafíos”, especifica la publicación.

La CIDH y el Estado boliviano suscribieron en diciembre de 2019 un acuerdo para apoyar la investigación de los actos de violencia y muerte ocurridos antes, durante y después de los conflictos sociales de 2019.

Según el plan de trabajo, la Meseg tiene la finalidad de desplegar acciones de acompañamiento y seguimiento de las recomendaciones emitidas por el GIEI Bolivia, para reforzar estas acciones se realizaron distintas actividades dirigidas a apoyar y guiar la implementación de las sugerencias.

En el informe se presentaron 36 recomendaciones; en el punto 10 se indica que se debe “garantizar la imprescriptibilidad y la inaplicabilidad de normas de amnistía en casos de graves violaciones de los derechos humanos”, como los sucedidos en las masacres de Senkata (Cochabamba) y Senkata (El Alto), que dejaron más de una veintena de muertos.

La Comisión valora la apertura del Estado Plurinacional de Bolivia para cooperar y dialogar en el marco de la MESEG y avanzar en el seguimiento de sus obligaciones de derechos humanos con el Sistema Interamericano, según la oficina de prensa de la CIDH.

BRÚJULA DIGITAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio