Logo800
Últimas Noticias

Lima anuncia diálogo urgente por elecciones judiciales, pero desahucia la ley aprobada en Senado

El ministro de Justicia, Iván Lima, ratificó que se buscará entablar un “gran diálogo nacional” a realizarse con “urgencia y lo más pronto posible” para consensuar el tema de las elecciones judiciales, sin embargo, desde ya expresó su rechazo al proyecto de Ley 144, que ya fue aprobado en el Senado, por considerar que favorecería a un cuoteo.

Lima se pronunció respecto al comunicado de la relatora de la ONU para independencia judicial, Margaret Sutterwaite, quien expresó su preocupación por el retraso de las elecciones judiciales y la falta de acuerdo político.

El Ministro recogió el anunció el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, de realizar un diálogo para consensuar las judiciales.

“El llamado del vicepresidente que se va a concretar en las próximas horas para este gran diálogo nacional exige que los diputados y senadores busquen el camino de establecido por la relatora, un camino que garantice transparencia, independencia, respeto a los derechos humanos y principalmente el respeto a nuestra Constitución”, dijo Lima la noche de este lunes.

No al cuoteo

El Ministro señaló que el proyecto de ley 144, aprobado en el Senado, aún tiene que adecuarse a los criterios que emitió el Tribunal Constitucional al respecto.

Además, señaló que ese proyecto generará cuoteo porque omite la entrevista para los postulantes y establece que se elijan a los precandidatos en votación por plancha en la Asamblea.

Según Lima, el proyecto de ley 144 obedece a un acuerdo entre Evo Morales, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, para cuotearse los cargos de magistrados.

El ala “evista” y los opositores suman dos tercios de la Asamblea, con lo cual tendrían la ventaja de seleccionar a los candidatos a magistrados, que se someterán al voto popular.

Lima señaló que también existe otro proyecto de ley presentado por el diputado Jerges Mercado (del ala arcista) y la senadora Silvia Salame. Dijo que todas las posiciones deben tratarse en el diálogo.

ERBOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio