Logo800

Liberan a Blas Valencia, excoronel de la Policía, quien organizó robos millonarios

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

La juez tercero de Ejecución Penal de Santa Cruz, Sindy Romero, ordenó este jueves la libertad de Blas Valencia, excoronel de la Policía, tras someterse a un perdón judicial.

Valencia fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por doble asesinato y robos millonarios. Cumplía su sentencia en el PC7 de la cárcel de Palmasola y ahora continuará con libertad condicional en un domicilio de la ciudad de Santa Cruz.

El exefectivo policial cumplió 22 años de reclusión en dicho penal, su defensa legal solicitó su libertad condicional argumentando que ya cumplió las dos terceras partes de su sentencia.

¿Quién era Blas Valencia?

El poderoso coronel de la Policía que fue juzgado por asesinato, robo agravado y organización criminal, actos delictivos cometidos de manera violenta en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Asesinó a dos policías durante el robo de 385 mil dólares de una furgoneta de Prosegur, el 14 de diciembre de 2001, donde reclutó a un policía, un exmilitar, exreos y a súbditos peruanos.

Valencia era considerado un policía “bonachón” por sus camaradas de la unidad de licencias de Tránsito, donde trabaja a finales de 2001, por lo que fue difícil de creer que era “el cerebro” de la organización criminal que realizó el robo a la empresa Prosegur y que incluso mató a dos policías durante el atraco.

Por este hecho, 17 personas fueron condenadas, entre ellas el mayor de la policía Freddy Cáceres, el exmilitar peruano Eladio Peña, la exasesora del Ministerio de Gobierno Patricia Gallardo, exreos y otros ciudadanos peruanos, así como la esposa de Blas Valencia, Norma, y su hija Claudia Alarcón.

Tras las investigaciones policiales dieron cuenta que está banda realizó varios atracos a bancos y vehículos de transporte de remesas con el mismo “modus operandi”, a mano armada y ejerciendo la violencia contra sus víctimas.

Fue capturado y sentenciado en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, y en los 12 años de estar recluido en ese recinto, continuó delinquiendo, conformó un grupo delictivo que se dedicó a amedrentar y extorsionar a otros internos.

La Dirección Nacional de Régimen Penitenciario decidió trasladarlo al PC-7 de la cárcel Palmasola, en Santa Cruz, a mediados de 2013. En 2019, los internos de ese penal denunciaron con un video a Valencia, por liderar una red de estafadores que se dedicaban a llamar por celular para pedir dinero a sus víctimas con el cuento de la maleta retenida.

Pese a estos antecedentes, el Consejo Penitenciario del recinto, de forma unánime de sus integrantes, calificó a Valencia para que acceda al derecho de libertad condicional por considerar que cumplió con los requisitos de ley en 2022.

URGENTE BO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio