Logo800

Las 7 toneladas de droga representan la segunda incautación más grande de la historia

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

FOTO: Ministerio de Gobierno

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la segunda incautación de droga más grande en la historia del país al decomisar un total de 7 toneladas con 280 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

“Si contabilizamos el precio de estas sustancias controladas en el país de destino estamos hablando de una afectación al narcotráfico de más de 451.360.000 dólares americanos en atención a que el kilogramo de cocaína en Bélgica esta aproximadamente a 62 mil dólares. Esta afectación al narcotráfico, la cual hemos denominado como la segunda incautación más grande en la historia de nuestro país, tiene un peso de 7.280 kilogramos de cocaína de alta pureza”, aseveró el ministro Del Castillo destacando el trabajo efectuado por la FELCN.

Una empresa dedicada a la exportación chatarra a países europeos pretendía transportar un significativo cargamento de droga rumbo al Puerto de Amberes – Bélgica.       

Acorde con las investigaciones, unidades de inteligencia de la Policía Boliviana identificaron mercadería sospechosa de la empresa Ronald Barrios Vargas – TODOMETALES que debía ser exportada rumbo a Bélgica. Las fuerzas del orden efectuaron la inspección de tres camiones contenedores que se encontraban en el Recinto Aduanero de Pisiga, poblado fronterizo con Chile. Al revisar la mercadería, que se encontraba al interior de los motorizados, se determinó que la carga de dos contenedores estaba contaminada con sustancias controladas.

La empresa mencionada pretendía exportar una gran cantidad de hierro chatarra al continente europeo, sin embargo, efectivos policiales se percataron que la mercadería tenía características inusuales procediendo a perforarla para descubrir cocaína. En presencia del Fiscal de Sustancias Controladas de Oruro, Dr. Mauricio Rodrigo Ramírez, se contabilizó un peso de 3.590 kilogramos de droga de uno de los contenedores y otra cantidad de 3.690 kilogramos de estupefacientes de otro contenedor, haciendo un total de 7 toneladas con 280 kilos de cocaína.

A consecuencia de logró la aprehensión de tres personas vinculadas con el caso: Reinaldo Arévalo Espinoza, Alex Calatayud Aguilar y Brayan Pérez Velasco. Asimismo, se procedió con el secuestro de los tres camiones contenedores y cinco teléfonos celulares. 

Finalmente, la autoridad recalcó que hasta la fecha se secuestraron 15,6 toneladas de cocaína logrando triplicar la cantidad de decomisos de la pasada gestión 2023. Este cálculo toma como parámetro temporal del 1ro de enero al 15 de marzo, evidenciando los destacados resultados obtenidos en la lucha contra el narcotráfico en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio