Logo800

La Asamblea aprueba convocatoria para postulantes a judiciales y corren los 80 días para la preselección

Se prevé que la resolución sea publicada este fin de semana y que los postulantes puedan empezar a presentar su documentación desde el martes.

La Asamblea Legislativa dio este viernes un paso clave para allanar el camino hacia las elecciones judiciales con la aprobación, por unanimidad, de la convocatoria para la preselección de candidatos. Ahora corren los 80 días para el cumplimiento de este proceso.

“En cumplimiento de las previsiones constitucionales y legales, con el voto de unanimidad de los asambleístas queda aprobada la convocatoria pública de postulantes para la preselección de candidatas a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y consejeros del Consejo de la Magistratura. Se instruye la publicación de la convocatoria, conforme establece el artículo 14 de la Ley 1549”, indicó el presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, en la sexta sesión ordinaria.

El miércoles, la Comisión Mixta de Constitución aprobó por más de dos tercios el proyecto de convocatoria. La Ley 1549 otorga al Legislativo un plazo de 80 días para cumplir con la fase de preselección. Posteriormente, el informe del plenario —que debe ser aprobado por dos tercios de votos— será remitido al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que la norma promulgada el 6 de febrero otorga un plazo de hasta 150 días para la organización de los comicios.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS), tras la culminación de la sesión, indicó que “nunca” hubo la voluntad de entorpecer este proceso de renovación de las altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Señaló que los discursos de que buscaba paralizar las elecciones por instrucciones del Órgano Ejecutivo son “absolutamente falsos”.

“Hemos demostrado desde la Comisión de Constitución de Diputados que el trabajo que se realizó, activó e inició en la Cámara de Senadores tuvo una serie de defectos que fueron objeto de resolución en la Comisión Mixta Multipartidaria y Bicameral, en donde logramos salvar estas falencias. En consecuencia, obramos para que se puedan acelerar los procedimientos y tengamos una convocatoria y previamente la Ley 1549”.

Mencionó que la resolución de este viernes tendrá que ser publicada tres días en medios de circulación nacional. Así, se espera que el martes a las 08.30 se puedan abrir las oficinas de esta comisión para el comienzo de la recepción de la documentación de los postulantes.

El asambleísta del bloque arcista del MAS indicó que la Comisión de Justicia Plural, como establece la Ley 1549, se hará cargo de recibir las postulaciones y el análisis de los méritos y antecedentes de los aspirantes para el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. En tanto, la Comisión Mixta de Constitución hará lo mismo para el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Mientras que Delfor Burgos, diputado del MAS, afirmó que la convocatoria se aprobó pese a los “legisladores radicales” que quisieron obstruir o empañar el funcionamiento de la Asamblea. “Han querido imponer un proyecto de ley donde se apruebe lógicamente el alejamiento de los magistrados actuales, saben que no se puede tratar en una sesión convocada para un solo tema. Hemos dicho que vamos a actuar constitucionalmente, vamos a actuar conforme a la norma 1549 y lo estamos haciendo. Hoy vino un proyecto aprobado para la convocatoria y hemos aprobado por unanimidad”.

El jefe de la bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, destacó la voluntad en el Legislativo para que se realicen las judiciales y que el trabajo que se realizó en la comisión mixta fue positivo y aceptado por los asambleístas. “Esa convocatoria tiene que ser publicada en las próximas horas y empiezan a correr los primeros 20 días para que puedan presentarse los mejores hombres y mujeres (para los cargos judiciales)”.

Es la tercera vez que se elegirá en urnas a los 23 magistrados, titulares y suplentes, de los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental y Constitucional, y tres miembros del Consejo de la Magistratura. El primer proceso electivo para esos cargos fue el 16 de octubre de 2011; el segundo, el 3 de diciembre de 2017.

En el comienzo de la sesión, el jefe de bancada de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Enrique Urquidi, propuso la inclusión en la agenda de debate del proyecto de resolución sobre la cesación de los magistrados y los consejeros prorrogados.

“En el marco de generar el debate sano que vaya en la línea de la aprobación de la convocatoria, pero también que vaya en consideración de este proyecto de resolución que hemos presentado y en conformidad al artículo 75 del Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados que rige para la Asamblea Legislativa, solicito la inclusión del proyecto de resolución para que sea tratado en asuntos varios”.

Ante ello, Choquehuanca respondió que esa propuesta fue derivada a la Comisión Mixta de Constitución para verificar si el Legislativo tiene competencia sobre el asunto.

El bloque evista del MAS, CC y Creemos apuntaban a que en el encuentro sean debatidos los proyectos de ley 073 y 075 sobre la prórroga de los magistrados, cuyo mandato acabó el 31 de diciembre de 2023, pero fue extendido por un fallo del Constitucional hasta que se realicen las judiciales.

LA RAZÓN, con video del Noticiero Popular RTP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio