Funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) habrían modificado de forma dolosa una sentencia dentro de un recurso de casación. Los magistrados de la Sala Penal acordaron declarar fundada una demanda, pero, al momento de las firmas, en el Auto Supremo oficial apareció como infundada.
Esta irregularidad fue advertida por el magistrado Olvis Egüez, presidente de la Sala Penal, quien denunció el hecho y el Ministerio Público inició la investigación e intervino ese despacho, para secuestrar computadoras y documentos, la tarde de este jueves. Este diario no logró conocer de qué caso se trata.
“Se modificó un Auto Supremo que en el documento preliminar estaba declarado FUNDADO, posteriormente en el documento original (para firmas de los dos magistrados) apareció como INFUNDADO, supuestamente cambiaron el sentido de la sentencia”, indicó una fuente extraoficial del Órgano Judicial.
Según la información a la que accedió CORREO DEL SUR, el magistrado Egüez se percató de esta irregularidad antes de firmar la sentencia. Notó que habían cambiado el ‘Por tanto’ en el proyecto de sentencia que declaraba “fundado” el recurso de casación.
El proyecto del Auto Supremo ya se encontraba con las rúbricas de Egüez y de su colega Edwin Aguayo, además del letrado de la Sala Penal. Sin embargo, en el documento en limpio cambiaron el ‘Por tanto’ para ponerle “infundado”.
Este periódico intentó acceder a la versión oficial de las autoridades judiciales y del Ministerio Público, pero recibió como respuesta que, por fines investigativos, no podían dar todavía ninguna información y que se pronunciarían en las próximas horas.
OTRO CASO
En marzo de 2023, CORREO DEL SUR publicó una denuncia del cobro de 20.000 bolivianos por un fallo en la Sala Social Primera del TSJ. La Fiscalía identificó al autor y abrió una investigación en su contra, pero hasta la fecha no salió ninguna resolución final de este caso de corrupción.
Los magistrados de la Sala Social, José Antonio Revilla y Esteban Miranda, denunciaron el hecho en la Fiscalía. Revilla prometió presentar una querella, pero no se volvió a hablar del tema.
QUERELLANTE
CORREO DEL SUR supo, de fuentes extraoficiales, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se constituiría en parte querellante al considerarse víctima de este acto de presunta corrupción, ahora en la etapa de investigación del Ministerio Público.
(Correo del Sur)