Logo800

Interpol informa que el exministro López no fue detenido, porque tiene refugio en Paraguay

Luis Fernando López está procesado en Bolivia por el caso Golpe I, en el que se investiga el supuesto delito de terrorismo

Luego de que el Gobierno boliviano informó de la captura del exministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, en Paraguay, las autoridades de Interpol aclararon que no se detuvo a la exautoridad del Gobierno de Jeanine Áñez, porque se encuentra en calidad de refugiado en el país vecino.

“Cabe aclarar que personal de este departamento no procedió a la detención de esta persona (Luis Fernando López), quien posee el status de refugiado en el país y no pesa sobre el mismo orden de detención emanada de autoridad judicial a la fecha”, indica el informe de Interpol Paraguay al que accedió EL DEBER.

Además, las autoridades de Interpol Paraguay señalan que la orden de captura que tenía la exautoridad del Gobierno de Áñez fue levantada por la justicia, luego de que se le otorgó el asilo de manera provisional.

“Se menciona que sobre el mismo (López) pesaba orden de captura con fines de extradición, que fue levantada por Oficio Nro. 71 de fecha 22/02/2024 firmado por el Juez Penal de Garantías Nro 9, abogado Rolando Duarte”, detalla el documento.

Esta respuesta de Interpol se da luego de que el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, señaló a los medios de la capital cruceña que López Julio fue capturado en Paraguay y que se estaba tramitando su extradición.

Sin embargo, no solo la Interpol de Paraguay negó información, pues también lo hizo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a través de una publicación en sus redes sociales.

“Sobre la supuesta aprehensión del señor Fernando López y ante las múltiples versiones que están circulando en medios de prensa, después de hacer las consultas correspondientes con autoridades en Paraguay, desmentimos que se encuentra aprehendido. Toda información será publicada oportunamente”, escribió Del Castillo.

Luis Fernando López, que fue ministro de Defensa en la gestión de Jeanine Áñez, tiene diferentes procesos abiertos en el país, iniciados en la gestión de Luis Arce, entre ellos los referidos al caso Golpe I, a los casos Senkata y Sacaba del 2019 y al de supuesta corrupción en la adquisición de respiradores.

EL DEBER, con video del Noticiero Popular RTP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio