La Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) suspendió este martes, 3 de septiembre, las operaciones aéreas en varios aeródromos de la Chiquitania debido a la densa humareda causada por los incendios forestales que afectan al departamento de Santa Cruz. La medida incluye el cierre de ocho aeropuertos secundarios, entre ellos los de Ascensión de Guarayos, San Javier, Concepción y San Ignacio de Velasco.
Jean André Touchard, responsable regional de Naabol-Santa Cruz, explicó que, aunque el Aeropuerto Internacional Viru Viru sigue operando normalmente gracias a sus equipos de última tecnología, otros aeropuertos como El Trompillo han visto reducidas sus operaciones por la baja visibilidad.
“La visibilidad en algunos puntos ha oscilado entre los 3.000 y 4.000 metros, lo que nos obliga a restringir los vuelos de aviación general y a suspender las actividades de las escuelas de aviación civil“, señaló Touchard.
El personal de meteorología aeronáutica de Naabol continúa monitoreando la situación para determinar cuánto tiempo permanecerán cerrados los aeródromos afectados. Según Touchard, la humareda que cubre gran parte del territorio cruceño se debe al cambio de viento que ha arrastrado el humo desde los incendios en el norte del departamento.
(EL DEBER)