
Al promediar las 10:30 de este martes el exejecutivo de la COB Juan Carlos Huarachi se presentó a la Fiscalía Departamental de La Paz para declarar sobre la denuncia en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito, concusión y tráfico de influencias: “Me presento con mi abogado y demostraré que el patrimonio que tengo lo obtuve de manera legal, este es un proceso político en mi contra, no huiré del país y me presentaré las veces que me citen, el que nada debe, nada teme”.
Explicó que tiene 25 años de servicio en la empresa Huanuni y que, sumando al tiempo anterior de labor, suma más de 30 años de trabajo; aseveró que, como ejecutivo de la COB, tenía un salario de Bs 15.000, ejerciendo ese cargo desde 2018 hasta este 2025.
El abogado Abel Loma, que presentó la denuncia, lamentó que Huarachi tenga en sus manos a muchas autoridades que le deben el favor por apoyarlos a través de la COB y por eso este proceso no prosperaría. “Pese a eso nosotros continuaremos hasta demostrar que el patrimonio económico de Huarachi es ilegal por haber recibido dinero del exministro de Medio Ambiente en un monto de Bs 40.000”, advirtió.
La audiencia fue suspendida hasta el 17 de noviembre en horas de la mañana.