Logo800

HOMICIDIO DE SOLDADO EN SAN MATÍAS: Justicia anula la condena del sargento

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

“Insólito”, así califican los familiares del soldado Edwin Veizaga la determinación del juez del municipio de San Matías, Emilio Guzmán, de dejar sin efecto la condena de 20 años de prisión del sargento del Regimiento Infantería 14 Florida, Milton García, quien se declaró autor confeso del delito de homicidio.

Rudember Veizaga, hermano de la víctima, cuestionó la determinación del juez de San Matías y dijo que, junto a otros familiares se trasladarán a La Paz para instalar una huelga de hambre en las puertas del Tribunal de Justicia, con la finalidad de que se siente un precedente contra los abusos efectuados contra soldados y exigir justicia por la muerte de Edwin.

Los familiares del soldado Veizaga dicen que el juez no supo justificar los argumentos de su fallo, e imploran que se revisen los obrados que están dejando sin efecto el proceso contra el sargento Milton García.

Rudember indicó que en la audiencia virtual, en la que se anuló la condena de 20 años, se expuso el expediente del Sumario del Ejército, en el cual los soldados que participaron en el hecho afirmaron que el sargento Milton García actuó con premeditación al aplicar el castigo denominado “paño húmedo”, que resultó mortal para Edwin.

Asimismo, cuestionó que en el mismo sumario varios instructores, que declararon, trataron de desviar las investigaciones brindando falsos testimonios, que están fuera de lo que en realidad ocurrió con el soldado Edwin Veizaga.

El sargento Milton García continuará en la cárcel de Palmasola, pese a que anularon su sentencia, debido a que el juez Emilio Guzmán ordenó su detención preventiva porque existen riesgos procesales vigentes, como de fuga y obstaculización a la investigación.

La defensa legal de los familiares de Edwin Veizaga apeló a la determinación del juez y exige que se restituya la condena de 20 años de prisión al sargento Milton García.

ADMITIÓ EL CRIMEN Y FUE CONDENADO

El 29 de diciembre de 2023, el sargento Milton García, fue condenado a 20 años de prisión en la cárcel de Palmasola por el homicidio del soldado Edwin Veizaga, a quien le aplicaron el castigo denominado “paño húmedo” y que resultó mortal para él.

El sargento García ya había confesado a la Fiscalía que ordenó a sus subordinados aplicar al soldado Edwin Veizaga el ‘paño húmedo’, porque fue acusado de robo. En este castigo se le coloca un trapo húmedo en la boca y se le vierte agua fría a la víctima.

El acusado decidió someterse a una audiencia de procedimiento abreviado, en la que admitió su responsabilidad en la muerte del soldado y la Justicia lo condenó a 20 años de cárcel en Palmasola. El comandante del Regimiento fue relevado del cargo.

Por su parte, la Fiscalía confirmó que Edwin Veizaga murió de asfixia por sofocación por causa del “paño húmedo.”

(El Deber)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio