Logo800

Gobierno fracasa en patrullaje con helicóptero en El Alto por su alto costo

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

El patrullaje aéreo que prometió el Gobierno a la ciudad de El Alto fracasó debido a los altos costos que representaba la operación y el mantenimiento del helicóptero para los gobiernos central, departamental y municipal. La aeronave fue entregada por el vicepresidente David Choquehuanca en marzo de 2023.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo que existe el segundo factor para que no se concrete el patrullaje aéreo en esa urbe fue por las operaciones del aeropuerto internacional.

“El segundo elemento, es el tema de los costos porque no solo hablamos sobre el costo del seguro, sino que también se debe tomar en cuenta los costos de operaciones, mantenimiento y de combustible que afecta a los recursos que son destinados al gobierno central, municipal y departamental”, explicó la autoridad ante la consulta realizada por la ANF.

La aeronave con matrícula FAB-755 fue entregada por el Vicepresidente y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, al comando regional de la Policía de El Alto con el objetivo de reforzar las tareas de seguridad y el control, debido a los altos índices de delincuencia y hechos ilícitos que se registraron en esa urbe

“En ese plan de patrullaje mixto estamos lanzando para que ese toco toco, en castellano helicóptero. Ese toco toco va a patrullar hermanos. Necesitamos protegernos, si la Policía boliviana nos va a cuidar también vamos a cuidar a nuestra Policía”, dijo en esa oportunidad Choquehuanca tras la entrega de la aeronave.

La aeronave se encontraba en la Estación Policial Integral (EPI) Tarapacá, en el Distrito 8 de esa urbe. La aeronave iba a ser usada dentro del plan mixto de patrullaje que iba a implementar la fuerza del orden, se conoce que realizó al menos dos vuelos y posteriormente ya no fue usado.

Anteriormente, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dijo que las operaciones eran insostenibles si por parte del municipio, porque el costo de una hora de vuelo demandaba alrededor de $us 3.000 y el gasto por el seguro era de Bs 600.000 por año.

En ese contexto, Ríos dijo que el helicóptero ya no está en La Paz y se lo llevaron a otra ciudad, no especificó a qué ciudad fue trasladado y qué tipo de servicios estaría prestando actualmente.

Por otra parte, la autoridad dijo que se implementó otro plan de control aéreo con drones en las distintas zonas comerciales de la urbe alteña, los controles se realizan los días que se lleva a cabo la feria 16 de julio, cuando existe concentraciones de personas y otras actividades.

“Sin embargo, hemos continuado con los operativos aéreos a través de drones, hemos hecho el lanzamiento del plan que son vehículos versátiles que son centros de monitoreo y que realizan recorridos por las zonas de El Alto, estos son acompañado con drones y cumplen su propósito del patrullaje aéreo”, señaló.

UNA BURLA

Al respecto, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Elena Pachacute cuestionó que las autoridades del Gobierno no hayan tomado en cuenta una planificación previa para la operación de la aeronave, que incluya los costos de mantenimiento, el espacio donde iba a permanecer y qué instancias se iban a hacer cargo de esos gastos.

“Desde el Ministerio de Gobierno no están trabajando de manera responsables, si vamos a entregar un helicóptero tendría que tener la planificación de los gastos que va a representar, el espacio donde va a operar. Lamentablemente, vemos que no hubo una planificación en este tema y amerita una petición de informe escrito para el ministro de gobierno, es necesario tomar cartas en el asunto.

Asimismo, consideró que el Ejecutivo se burló de la población alteña al anunciar los controles aéreos en esa urbe y, posteriormente, se retroceda debido a los altos costos que significa. Anunció que solicitarán una Petición de Informe Escrito (PIE) para que el ministro explique las tareas de seguridad ciudadana.

(ANF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio